Inicio > Política

Elecciones 2011 octubre, 23 | 10:24 AM

Historia de las elecciones en Dolores

De Dulio Macchi a Camilo Etchevarren, la historia de las elecciones nacionales en Dolores, desde el regreso de la democracia. Informe especial exclusivo.


¿
Desde el regreso de la democracia, en Dolores ha habido cinco intendentes elegidos mediante el voto: dos radicales, dos peronistas y uno del ARI”.

Por Gabriela Urrutibehety
g.urruti@entrelineas.info

Dos radicales, dos peronistas y uno del ARI son los intendentes que los dolorenses han elegido desde la recuperación de la democracia en 1983. Duilio Macchi, Juan Carlos Valente, Alfredo Meckievi, Luis Lovari y Camilo Etchevarren ha sido –sin contar el interinato de Jesús Balda– quienes rigieron los destinos de la comunidad en los últimos 28 años.

De los cinco, es Meckievi quien más ha permanecido en su cargo: fue electo en 1991, 1995 y 2003, aunque el segundo de los períodos no fue completado porque pasó a ocupar diversas funciones en la administración provincial. Luis Lovari terminó el mandato de Meckievi y resultó electo en 1999. Tampoco Juan Carlos Valente pudo terminar su mandato a raíz de una condena que sufrió por encubrimiento a raíz de la compra por parte de la Municipalidad de Dolores de un tractor robado. Jesús Balda fue quien completó ese mandato.

Etchevarren llegó a la intendencia en 2007, luego de 16 años de gobiernos justicialistas. Radical de origen, participó de la diáspora que sucedió al fracaso de la Alianza y la crisis del 2001, se presentó bajo el lema del ARI, fuerza que ahora integra la Coalición Cívica y por la que intentará repetir los resultados de hace cuatro años.

En cuanto al Concejo Deliberante, en 1983 resultaron electos siete concejales por la UCR; por el PJ, cinco, uno por el MID y uno por la Alianza Federal. No se volvió a repetir la existencia de cuatro fuerzas, puesto que a partir de ese momento tres o dos partidos constituyeron los bloques del HCD. A los dos partidos mayoritarios, el PJ y la UCR, se sumó en su momento el FREPASO, aunque las escisiones del justicialismo en 1985 y en 2005 hicieron que se formaran tres bloques de concejales.

En cuanto a la participación electoral, en 2007 votaron en Dolores 16.577 ciudadanos sobre un total de 20.811 electores. En 2009 se registró un leve descenso en la presencia de votantes, ya que emitieron su sufragio 16.316 electores de un total de 21.184. En esta oportunidad, el padrón registra 21.719 personas que deberán sufragar en 65 mesas habilitadas a tal efecto.

Encuesta

¿Estás de acuerdo con la instalación de un Coto frente al ingreso a Mar del Tuyú en tierras de General Lavalle?

Nuestro Fútbol

Fecha 13 + Fútbol
Libre: Núcleo FC
CAJU

5

0

Lavalle Final
Porvenir

1

2

Fomento SB Final
Mar de Ajó

6

2

Mar del Tuyú Final
Las Toninas

5

3

Villa Clelia Final
CADU

4

1

El Cosme Final
Social

6

0

Las Quintas Final