Domingo 05 de mayo de 2024
12 JAN 2012 - 15:45 | Sociedad
Desde mayo en Dolores funciona la Comisaría de la Mujer

Otro caso de violencia doméstica en la región

Una mujer que mató a su pareja en Dolores tras una fuerte discusión volvió a poner en escena la violencia de género, un drama social de la actualidad. Cómo actuar. La historia. El detalle.


Por Gabriela Urrutibehety
[email protected]

El caso de una mujer que mató a su pareja luego de una violenta discusión volvió a poner en escena en Dolores y la región la cuestión de la violencia doméstica. El hecho sucedió en la noche del miércoles y, según trascendió, la joven de 22 años ya había denunciado malos tratos por parte de su compañero, de 24, en dos oportunidades. Como suele suceder en algunos casos, “retiró” esa denuncia y buscó rehacer la pareja.

El tema no es menor: en la memoria local permanecen las tres muertes por la misma causa que sacudieron a los dolorenses hace exactamente un año. Una joven embarazada de 18 años fue asesinada por su pareja, luego de que una jueza le negara un pedido de prohibición de acercamiento. Un policía mató a dos empleados de una estación de servicio porque uno de ellos había formado pareja con una mujer con la que él había mantenido, tiempo atrás, una relación sentimental. En todos los casos, mediaron anuncios que podían hacer presagiar el violento final.

Comisaría de la Mujer
En mayo pasado se creó en la ciudad de Dolores una Comisaría de la Mujer. La oficial principal Valeria Gigena, segunda jefa de la dependencia, señaló que desde su creación la comisaría ha venido recibiendo una creciente cantidad de denuncias sobre hechos de violencia doméstica, presentados no sólo por mujeres sino también por hombres, víctimas de amenazas.

La comisaría en cuestión tiene una función preventiva, por lo que durante este período de funcionamiento han realizado acciones de difusión en escuelas y otros sitios, a fin de concientizar sobre la cuestión a los adolescentes.

La dependencia cuenta con un equipo interdisciplinario, compuesto por una abogada, una psicóloga y una asistente social, que cumplen la función de asesoramiento a quienes se acercan. Luego, de acuerdo con cada caso, indican hacia qué dependencia pueden dirigirse.

Según la oficial principal Gigena, presentan denuncias personas de todas las clases sociales. “Antes tal vez no se notaba tanto, porque en una comisaría común tenés que estar con detenidos, con familiares, con hechos de hurto y a una señora le incomoda tener que exponer sus problemas personales allí”, indicó.