Viernes 19 de abril de 2024
19 JAN 2012 - 16:16 | Sociedad
Lo aseveran dos recientes informes científicos

La erosión costera complica a la región

Según informes científicos, la Bahía de Samborombón está perdiendo dos metros por año. Por qué puede complicar a General Lavalle. La ambigua situación en La Costa. Los detalles.


Por Mario Caruso
[email protected]

Un fenómeno erosivo de origen natural está afectando a la región. Y según expertos estudiosos del tema, esto puede complicar a algunas localidades de la zona. Por ejemplo, General Lavalle. Además, la situación en el Partido de La Costa es singular de acuerdo a cada ciudad. Los informes fueron publicados por la agencia Télam.

Sectores de la costa de la Bahía de Samborombón están retrocediendo hasta dos metros por año. Así, en los últimos cuarenta años la zona perdió cinco kilómetros, según reveló un informe científico que publica Télam. “Al no ser una zona turística, lo que allí sucede no tiene difusión. Pero la erosión natural y el retroceso que se da en esos 150 kilómetros de costa es importantísimo”, dijo a Jorge Codignotto, que estudia el tema desde hace años. Codignotto es doctor en geología e investigador de la UBA y del Conicet.

“Cuando se producen fuertes tormentas del nordeste, el sector es fácilmente inundable hasta la ruta 11”, aseveró quien se ha especializado en el estudio de la erosión costera en todo el país. Advirtió además que “cada año el nivel del mar sube tres milímetros, entonces, General Lavalle, cuya altura máxima es de 2,50 metros sobre el nivel del mar y tiene zonas de menor altura, está en riesgo por inundación marina, pero no por erosión”, aclaró.

@bloqueI@Qué pasa en La Costa
El fenómeno que erosiona lentamente la casi toda la costa bonaerense, presenta en el Partido de La Costa un comportamiento diferente, ya que también hay zonas acumulativas. “Existen zonas claramente acumulativas y zonas claramente erosivas”, sostuvo el geólogo Rubén López, del departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

“Lo que sí es claro es que las zonas erosivas están asociadas a los núcleos urbanos: Mar de Ajó, San Bernardo, Mar del Tuyú, Santa Teresita, Las Toninas y San Clemente. Mientras que las zonas acumulativas están entre Nueva Atlantis y Punta Médanos, y además en Punta Rasa”, detalló.

En el equipo en el que está López se viene observando la costa bonaerense y trazando mapas de sus cambios a partir de fotografías aéreas seriadas desde 1956 y de perfiles de playa desde 1980. Esos estudios determinaron que la primera causa indiscutida de la erosión es la extracción de arena de la playa y los médanos.

@bloqueD@“Absolutamente todo lo que está construido en el Partido de La Costa (casas, edificios, calles) salió de la playa. Es como llevarse la playa en pedacitos en un camión”, graficó López. La investigación detectó otras dos causas de erosión: la alteración de la duna costera y los desagües pluviales. Los desagües pluviales y las calles perpendiculares a la playa, hacen que el agua de lluvia que antes quedaba entre los médanos, ahora llegue al mar y provoque un flujo turbulento de sedimentos que genera erosión en todas las bocacalles luego de cada tormenta.

Para revertir la situación, López explicó que “en la teoría, se puede hacer algo para reconstituir el médano costero, pero en la realidad es imposible”. En tanto, Codignotto considera que “la erosión en este caso es como el envejecimiento humano”, por lo que “se pueden realizar acciones paliativas, pero nada más. Estos son procesos naturales. Algunas medidas se pueden tomar, pero no se pueden proteger 3.500 kilómetros de costa. Se pueden proteger pequeños puntos, pero por un corto tiempo. Lo que debemos tener en cuenta, como ya bien dijeron las Naciones Unidas en 1985, es que las costas retroceden y debemos hacer retroceder a las poblaciones de acuerdo al retroceso costero”, explicó.