Sociedad

Culminó el 2º Encuentro con el Libro

Se realizó en el Centro Cultural El Cóndor de Dolores. Acá te contamos cuáles fueron las actividades que se desarrollaron del interesante evento anual.
20 de mayo 12:15 PM

El encuentro se realizó en el Centro Cultural El Cóndor.
Por Gabriela Urrutibehety
g.urruti@entrelineas.info

Durante el jueves y el viernes se desarrolló en Dolores el 2º Encuentro con el Libro, que organiza la delegación local de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) en la sede del Centro Cultural El Cóndor. Las jornadas incluyeron visitas de escolares que participaron de charlas con los escritores de la ciudad y narración de cuentos.

Librerías y editoriales también estuvieron presentes para que los participantes pudieran cumplir con el lema de la jornada. El jueves, el poeta castellense Pedro Echarren brindó una charla con la coordinación del periodista Sebastián Cretón, durante la cual dialogó con el público y leyó dos trabajos inéditos.

Echarren acaba de publicar en Francia una plaquette llamada “De ninfas y duendes de fuego”, que se suma a su poemario “Plegaria solar”, editada en 2010. Filosofía, poesía y anécdotas fueron las temáticas por las que transitó la participación del joven poeta.

El viernes, la periodista dolorense María Claudia Lamacchia presentó su investigación sobre la música independiente argentina, “Otro cantar”. El libro está basado en la historia de la autogestión musical argentina, enfocada en la Unión de Músicos Independientes (UMI): la historia de la UMI se presenta en estas páginas como “una experiencia inédita en el mundo, impulsora de otras organizaciones de músicos y ejemplo de los frutos del trabajo en equipo y solidario”.

Lo que en gran medida implica narrar la historia de cómo se ha ido buscando un poco de equilibrio con las megadiscográficas, lo que para la autora significa indagar en categorías tales como la definición misma de músico independiente, qué ha representado esta condición en el tiempo y qué diferencia o distancia a los músicos independientes de una compañía discográfica.

“Otro cantar” fue lanzado la semana pasada en la Biblioteca Nacional, con la participación de su director, Horacio González. El cierre de este encuentro estuvo a cargo de Santiago Gelmini quien, acompañado por su nieto Santiago, le puso la nota tanguera al encuentro.