Viernes 29 de marzo de 2024
11 AUG 2012 - 20:46 | Culturas
Permaneció cerrado ocho meses por reformas

El Teatro Unione, listo para volver a brillar

El ícono del teatro de la región tuvo su primera función en 1881. Ahora se apresta a iniciar una nueva temporada, tras una serie de refacciones. Acá te contamos su increíble historia.




Por Gabriela Urrutibehety
[email protected]

El Teatro Municipal Unione de Dolores es uno de los productos de las corrientes inmigratorias que modificaron la fisonomía del país a fines del siglo XIX. El origen del edificio está en la sede de la Sociedad Unione Italiana de Socorros Mutuos, que se inauguró en 1877. En ella había un salón, pero pronto se sintió la necesidad de transformarlo en una sala teatral. Realizadas las reparaciones, en 1881 se dio la primera función, en la que participaron Dardo Rocha y Adolfo González Chávez, entonces recién electos gobernador y vice de la provincia de Buenos Aires, en su primera aparición pública luego de los comicios.

Según narra el historiador dolorense Ramón Avanza, “conciertos, conferencias y reuniones danzantes le otorgan (al teatro) un lugar de privilegio en aquella refinada sociedad finisecular”. Hacia 1890, se amplió el escenario y se construyó el vestíbulo. Pero la sala fue prácticamente construida a nuevo, ampliada y refaccionada veinte años después. En 1914 se inauguró la sala de estilo renacentista. La función inaugural, realizada el 13 de junio, estuvo a cargo de la compañía lírica italiana dirigida por el maestro Antonio Galeani, que interpretó Rigoletto de Verdi.

@bloqueD@El piso de la platea era movible, es decir que por un mecanismo se nivelaba el declive lógico de una sala teatral para poder disponerla a otros fines. Por ejemplo, el 7 de junio se hizo una inauguración protocolar, en la que se sirvió allí una cena para 350 personas. Lo notorio es que la tertulia y el paraíso también estaban colmados de público que debieron contentarse con ver cómo los otros comían y escuchar los discursos de rigor.

A mediados del Siglo XX el teatro sufrió varios períodos de decadencia. En la década del 40 se transformó en un cine, lo que implicó que se modificara la fachada decimonónica y adquiriese las características que se aprecian hoy en su frente. Según Avanza, en el interior se cambiaron las arañas por tubos fluorescentes y se buscó una modernización que aceleró el deterioro de la sala, que finalmente cerró sus puertas.

Pero en 1969 la municipalidad de Dolores se hizo cargo del deteriorado edificio y encaró su refacción. En 1971 se habilitó finalmente como Teatro Municipal Unione: se había recuperado el estilo inicial. Y desde aquel momento, es uno de los mayores orgullos de la ciudad de Dolores.