Viernes 26 de abril de 2024
22 DEC 2013 - 17:25 | Sociedad

Los detalles del UPA de Lezama

En enero se abrirá en Lezama una Unidad de Pronta Atención, que agilizará el sistema de salud pública regional. Detalles de una obra que toca un tema sensible para nuestra sociedad.


Por Andrés Ferré
[email protected]

Con una inusitada velocidad incluso para los más optimistas, se encaminó el proyecto, se habilitaron los fondos y comenzó la construcción de la 7ª Unidad de Pronta Atención del territorio bonaerense, la primera especializada en traumatología. Estará afincada en el kilómetro 157 de la Autovía 2, en el partido de Lezama, el distrito más joven de la Provincia.

El edificio cubrirá un espacio de aproximadamente 500 metros cuadrados y todo el sector contará con un total de unos 2.500 metros cuadrados. Dispondrá de helipuerto, calles de acceso a la unidad, estacionamiento y un sector parquizado para aliviar momentos de espera.

La terapia intensiva está preparada con shock room con 6 camas, respirador, monitor, multiparamétrico, bomba de infusión, y cardiodesfibrilador para hacer las primeras asistencias de una urgencia. Habrá un mini quirófano y una sala de sanación. Las obras son llevadas a cabo a todo ritmo por la misma empresa que construyó los anteriores seis espacios y atentamente vigilada por arquitectos e ingenieros del ministerio de Salud de la Provincia.

También la Municipalidad de Lezama (en los trabajos de alteo de terrenos y ordenamiento general del predio), la Cooperativa de Electricidad (la bajada de trifásica, la colocación de columnas de alumbrado, etc.), Autovía del Mar (los accesos, la cartelería y la señalización) y gran cantidad de vecinos e instituciones trabajan incansablemente para tener todo listo para el 15 de enero, el día en el cual el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Salud, Alejandro Collia dejarán formalmente inaugurada la unidad, que en pleno funcionamiento ocupará a 72 empleados, entre profesionales médicos, cirujanos, anestesistas, bioquímicos, radiólogos, personal de servicios de limpieza y administrativos, que dependerán del ministerio de Salud bonaerense.
 
UN “NUEVO” SISTEMA DE SALUD
Estas unidades sanitarias son un modelo basado en un sistema similar que funciona en Brasil para la atención de aquellas poblaciones de alta concentración y vulnerabilidad social. Con el empleo de estos centros, que en nuestro sistema sanitario se ubicarían a mitad de camino entre los Centros de Atención Primaria y los Hospitales Municipales, Brasil logró descomprimir la atención hospitalaria por guardias y resolver el 90% de las consultas en estas unidades.

Las Unidades de Pronta Atención son un modelo innovador de atención que representa un paso intermedio entre el primer nivel de atención y la máxima complejidad que atiende cuestiones de prevención, promoción y atención. Cuentan con un consultorio clínico, pediátrico, odontológico, ginecológico, diagnóstico por imágenes, laboratorio, farmacia y sala de observación, además de áreas de administración, personal, servicios y seguridad.