Sociedad

Lezama, a puro verano

La tercera edición de la Escuela Abierta de Verano ya es un éxito, con más de 450 niños participando de las actividades diarias. Acá te contamos más detalles.
18 de enero 3:37 PM

El intendente Racciatti les entregó ropa deportiva a los chicos que participan de la escuela.
La tercera edición de la Escuela Abierta de Verano de Lezama comenzó en los primeros días del año. Ya realizan actividades acuáticas y recreativas más de 450 niños y niñas, de las cuales reciben su almuerzo diario unos 250. Todas las actividades se desarrollan en el Campo de Deportes del Club Manuel J. Cobo (tomado en comodato por el municipio), incluso las acciones que llevan adelante los adolescentes que integran el Grupo Envión que almuerzan con posterioridad a los niños y desarrollan sus actividades por la tarde.

Este año, la Escuela Abierta consta de cuatro patas de apoyatura, las tradicionales, compuestas por la Dirección General de Escuelas, la Municipalidad de Lezama y el Club Cobo, a quien se agregó este año el ministerio de Salud de la Provincia. Por ello, los chicos tienen un completo seguimiento sanitario y el predio está equipado con una ambulancia, enfermero y médico durante las cuatro horas de clases diarias.

El director de la Escuela, el instructor de Natación y Guardavidas, Fernando Urruty, dice sentirse "orgulloso de conducir el programa de este año, ya que la escuela está como nunca, los chicos totalmente dispuestos a aprender y divertirse  y los papis expectantes y confiados en la organización". Más de 15 integrantes de la educación, tres “profes” y unos cuantos estudiantes de Educación Física, personal de la salud, asistentes sociales, psicólogos y personal de cocina entregan día a día toda su predisposición para la felicidad de los chicos de Lezama.

El intendente Marcelo Racciatti visitó la Escuela Abierta a comienzos enero e hizo entrega de gorros de baño a las niñas y remeras identificadoras de la escuela, a la vez que aprovechó la oportunidad para visitar el Eco-Móvil, un micro educativo creado en el marco del programa Municipios Sustentables, de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, que brinda a las comunidades que visita información sobre las energías renovables, los beneficios del uso racional de la energía y la necesidad del reciclado de la basura, entre otras cosas.

En su interior se pueden observar un biodigestor, un anafe funcionando con biogás, un aerogenerador, un piso hecho totalmente con tapitas, ejemplos de calefacción solar (muro trombé) y de energía solar térmica. Además, posee una sala de capacitación a la cual pueden asistir tanto grandes como chicos. El móvil fue visitado por gran cantidad de vecinos en los tres días que estuvo dispuesto en Lezama y fue el lanzamiento de información y concientización masiva ante el inminente comienzo de las obras de la Planta de Residuos Sólidos urbanos en Lezama.