Política

El UPA de Lezama reunió la política regional

Se realizó la apertura de la Unidad de Pronta Atención en Lezama. Cuáles son las características y el objetivo. Quiénes estuvieron presentes. Todos los detalles y las fotos. VIDEO.
06 de marzo 4:15 PM

imag

La nueva UPA, ubicada en el kilómetro 157,700 de la Autovía 2, mano a Mar del Plata.

Los intendentes Etchevarren, Olivera y Racciatti, junto a Scioli.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, inauguró este mediodía Lezama la séptima Unidad de Pronta Atención (UPA), la primera especializada en trauma. El acto tuvo un fuerte apoyo político de toda la dirigencia de la región: además de los ministros Alejandro Collia (Salud) y Alejandro Arlía (Infraestructura), estuvieron los intendentes Héctor Olivera (Tordillo), Camilo Etchevarren (Dolores), Francisco Echarren (Castelli), Gustavo Walker (Pila), Alberto Gelené (Las Flores) y Juan Carlos Veramendi (General Paz), además del anfitrión Marcelo Racciatti, claro. También estaba el diputado provincial Juan De Jesús.

En su discurso, Scioli recordó que el tema lo toca “muy de cerca por mi historia personal” y destacó la importancia de una atención rápida en el caso de accidentes. Recordó que por la Autovía 2 circulan unos 10 millones de vehículos al año, al tiempo que destacó que esta ha sido una temporada con cantidad récord de turistas y una baja importante en la cantidad de accidentes viales. El modelo de las UPA se tomó, dijo,  “de lo que se logró en Río de Janeiro con estas unidades de pronta atención que hicieron un gran cambio en todo el sistema de salud pública”.

Además, destacó que la de Lezama se construyó “en tiempo récord”. Por su parte, el intendente Racciatti indicó que este acto era una reivindicación histórica para la ciudad, luego de lograda su autonomía. En el acto, Scioli también anunció la construcción de 24 viviendas en el distrito. A su vez, el intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, sostuvo que la UPA servirá para descomprimir el hospital San Roque de esa localidad.

SEGURIDAD SANITARIA
El ministro Collia indicó que este sistema forma parte de “la política para darle seguridad sanitaria a las rutas que atraviesan la provincia de Buenos Aires”. Señaló que “el trauma es una enfermedad, como tal se puede prevenir” y rescató la labor de registro que la Fundación Trauma viene realizando. En este sentido, el doctor Jorge Neira, autoridad en el tema, miembro de la Fundación mencionada, insistió en  que “la atención del paciente en lo que se llama la hora de oro es sumamente importante”, por eso en la UPA “cualquier paciente que tiene una lesión necesita ser atendido lo más rápidamente posible en una unidad con la complejidad adecuada y un recurso humano capacitado adecuadamente”.

Destacó el profesional que “a su vez forma parte de un sistema más amplio, está vinculado con la red de hospitales y un sistema de atención del paciente traumatizado que claramente disminuye la mortalidad  y las secuelas que el trauma le genera a la gente”. Enfatizó, además, que “el trauma es la enfermedad que más mata y discapacita a la gente joven” y que el establecimiento inaugurado “es el ideal de lo que se debería contar en muchos lugares y es muy auspicioso que se haya comenzado en Lezama, que es casi la mitad de camino entre Buenos Aires y Mar del Plata”.

@videoW@