Viernes 19 de abril de 2024
13 APR 2014 - 19:13 | Sociedad

El difícil acceso a la vivienda en la región

Una problemática histórica que preocupa a la ciudadanía, dado lo complicado que resulta acceder a créditos y a financiación. Qué cambió con el ProCreAr. Los números y el detalle.


Por Martín Sachella
[email protected]

@bloqueD@El acceso a la vivienda es uno de los principales problemas que tiene buena parte de la sociedad. Si bien en los últimos años se han acentuado políticas públicas tendientes a revertir esta situación, los inconvenientes persisten: en la provincia de Buenos Aires existe un déficit de más de un millón de casas.

En la Provincia, en el período 2008-2010 se han invertido $1.979.039.015 en políticas públicas para garantizar el acceso a la vivienda, según datos del Instituto de la Vivienda bonaerense. En nuestra región (técnicamente el Instituto la divide en dos zonas) se han llegado a construir 3.942 viviendas en el período 2008-2010. No alcanzan, claro. De hecho, el Censo de 2010 constató que la población provincial aumentó un 11% en comparación a 2001. Sin embargo, siempre según el Instituto de la Vivienda, el déficit habitacional en nuestra región es de 28.165, entre viviendas recuperables (22.903) y viviendas a reemplazar por nuevas unidades habitacionales (5.262). Oficialmente, en toda la Provincia existe un déficit de 1.085.865 casas.

Ante nuestra consulta, la ex diputada nacional Graciela Iturraspe, oriunda de Dolores, entiende que “los elevados precios del suelo imposibilitan que las familias de bajos ingresos consigan terrenos sobre los cuales construir sus viviendas”. Y agrega: “La Provincia y los municipios deben generar mecanismos de captación de suelo urbano de calidad para la construcción de viviendas”. Añade el director Ejecutivo de la Fundación Pro Vivienda Social, Raul Zavalía: “La falta de regulación sobre el mercado, sumado al déficit de coordinación federal en la formulación e implementación de las políticas de vivienda, dificultan el derecho al acceso a una vivienda adecuada”.

Ha habido un impulso gracias al programa nacional ProCreAr, financiado por ANSES, el ministerio de Economía de la Nación, el Banco Hipotecario e inversores privados. La iniciativa, no obstante, produjo un efecto contraproducente en el mercado: la especulación inmobiliaria respecto a los precios. Según ANSES, en enero de 2014 el total de viviendas en marcha en todo el país a través de este plan ascendía a 89.450. De ellas, 19.724 corresponden a la Provincia. El también dolorense Juan Pablo García, director de la Red ANSES de la Provincia nos remarcó que ANSES “está a disposición de todos para el asesoramiento que puedan necesitar”.

En sintonía, y pese a que fue sancionada por la legislatura bonaerense en 2012, recién el año pasado se reglamentó la Ley de Acceso Justo al Hábitat. La norma “establece el derecho a la vivienda y a un hábitat digno para todos los ciudadanos”. Sus objetivos específicos son “promover la generación y facilitar la gestión de proyectos habitacionales, de urbanizaciones sociales y de procesos de regularización de barrios informales”. Será momento de ponerla en marcha.