Sábado 20 de abril de 2024
23 APR 2014 - 09:04 | Sociedad

De qué se trata Expo Miel

En mayo se llevará a cabo la primera edición de Expo Miel, en la ciudad de Maipú. Responsables de la organización nos cuenta los motivos y los objetivos del encuentro.


Por Gabriela Urrutibehety
[email protected]

En los últimos años, la Cuenca del Salado se ha convertido en un importante pilar del desarrollo de la actividad apícola nacional. Por ello, los productores agrupados en la Asociación Apícola de Maipú han decidido organizar este año la primera Expo Miel, una muestra que, según los organizadores, busca acercar a los productores con las últimas novedades en tecnología y capacitación en el área. La cita será el 9, 10 y 11 de mayo próximos en el predio de la Asociación Rural de Maipú, la localidad ubicada en el kilómetro 274 de la autovía 2.

Jorge Cerceda, secretario de la Producción de la comuna y Omar Etchelet, presidente de la Asociación Apícola, explicaron que la finalidad de la Expo Miel es “fortalecer la actividad apícola en la Cuenca del Salado”. Cerceda explicó que esta zona “es una reserva biológica eminentemente ganadera lo que genera un hábitat ideal para producir miel de alta calidad a partir del trébol y del cardo”.

En este sentido, la producción de la zona “está en desarrollo, con gran potencial y con innovación tecnológica al cambio de una apicultura artesanal a una más empresarial y con cambios tecnológicos aplicados al trabajo”. Por eso, la muestra se propone, dijo Cerceda, “crear un ámbito para que pequeños y medianos productores puedan acercarse a los grandes exportadores, a las fábricas de insumos y crear un intercambio tecnológico”.

Todo esto, aprovechando la ubicación geográfica de Maipú, que está en el centro de la Cuenca y con la facilidad del acceso por autovía. Con respecto a las expectativas, Etchelet sostuvo que ya hay compromiso de “muchas empresas del Alto Valle del Río Negro, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y del Gran Buenos Aires”, entre las que se encuentran las que se dedican a la comercialización, la producción de materiales o maquinarias y los subproductos de la cera.

“El Inta va a venir con equipo de  inseminación de reinas, un aparato muy moderno, ideal para ayudar a los chicos que recién se inician, porque hoy está muy tecnificado todo”, agregó Etchelet, quien mencionó que también habrá “disertaciones técnicas y económicas a cargo de  exportadores que van a tratar el tema comercial”. Ambos entrevistados insistieron en que la realización de la muestra es sin fines de lucro, y que lo producido “se comparte con la Cooperadora del Hospital y Bomberos Voluntarios. La Asociación Rural colabora con el predio”. No habrá suspensión por mal tiempo porque todas las actividades, incluyendo puestos de artesanos y gastronomía, se realizarán en carpas acondicionadas a tal fin.

EXPORTAR MIEL
Para Etchelet, el panorama para exportar miel es sumamente positivo. “La miel es un alimento exportable en prácticamente el 90%. El avance tan brusco de la agricultura ha hecho que en zonas en las que antes había mucha miel – La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos- se han perdido muchos apicultores, Aquellos que tenían 10 mil colmenas tuvieron que abandonar o reducirse a menos de la mitad porque no tienen lugar físico para las colmenas. “ Por esta razón, explicó “siempre está faltando miel para exportar, porque Europa requiere mucha cantidad puesto que la usan en medicina, cosmetología y otros usos”.

 A esto se agrega, señaló Cerceda, el hecho de que “la miel de la Cuenca es muy transparente, muy clara, con un gusto muy especial, por lo que incluso se la usa para diluir con otras mieles de menor calidad y mejorarlas”. Quienes deseen recibir más información, incluyendo datos sobre alojamiento, pueden consultar la página www.expomielmaipu.com.ar y también en Facebook y Twitter.