Política

“Tengo un compromiso con la historia”

El intendente de Lezama repasa la actualidad del municipio bonaerense más flamante. Además, anticipa proyectos y revela por qué cree que perdió las legislativas de 2013.
12 de mayo 4:04 PM
imag

Racciatti no confirmó si buscará ser reelegido en 2015. “No pienso en eso. Mi tarea es dejar un municipio en marcha”, sostiene el jefe comunal de 47 años.

Por Mario Caruso
Foto: BA Noticias

En estos tiempos, la Municipalidad de Lezama transcurre la primera gestión oficial desde la esperada separación de Chascomús. No es un camino fácil ni simple de llevar adelante para Marcelo Racciatti, el jefe comunal al que el pueblo le dio la responsabilidad de llevar los destinos fundacionales del distrito. En esta entrevista, el intendente de 47 años nos explica algunos de los problemas con los que le toca lidiar (por caso, no tiene mayoría en el HCD), se detiene en los logros y orgullos alcanzados en estos meses de conquistas e invita a imaginar el futuro. Aparte de todo, una cuestión se mantiene desde aquella entrevista que le realizamos en la primera edición de nuestra revista mensual: el objetivo sigue siendo hacer sustentable al municipio desde el punto de vista económico. En eso anda Racciatti. Y aquí nos lo cuenta.

-¿Qué perspectiva tiene del primer trimestre de este año?

-Hemos firmado un contrato con la empresa Lagar para la construcción de 25 viviendas del programa Buenos Aires Hogar. Vamos por más entrega de tierras y el acompañamiento en la construcción de viviendas del Programa Banco de Tierras. Además, avanzamos con la empresa Zonis, que estará encargada del cambio de vías del ferrocarril y emplearán a más de cuarenta personas de nuestro pueblo por dos años, con todo lo que ello implica. Buscaremos consolidar la UPA y coordinar con nuestro Hospital Municipal el crecimiento de ambos establecimientos. Continuaremos la ampliación del Hospital, el CIC del Barrio San Ceferino, las bicisendas, la remodelación de plazas y plazoletas... Este primer trimestre ha sido muy bueno por estos avances, a lo que se agrega la gestión de fondos para asfalto y desagües pluviales. Y la gran satisfacción que el Club de Día Néstor Kirchner cumplió su primer año y la Escuela Abierta de Verano pasó su tercera edición. Estamos más que contentos.

-Hay intendentes que ya han manifestado su deseo de ir por la reelección, como los de Castelli y Dolores, por ejemplo. ¿Buscará Usted también ser reelegido?
-Todavía no pienso en eso porque mi compromiso es consolidar el funcionamiento del municipio, una tarea histórica que me obliga a ser muy serio en las decisiones. La tarea no ha sido fácil, pero hoy Lezama tiene un municipio en marcha. Debemos luchar para ser sustentable en el tiempo, pero hemos pagado los sueldos en tiempo y forma, mejora día a día los servicios y construimos obras para mejorar la calidad de vida. Yo tengo un compromiso con la historia. Los que vengan después tendrán otra realidad, con la ventaja de trabajar sobre lo ya construido.

-Recuerdo que en la primera edición de nuestra revista, allá por enero de 2013, publicamos una extensa entrevista en las que nos contaba detalles de la creación de un municipio “de cero”. Hoy, a la distancia, ¿cuál ha sido su principal satisfacción?
-Mirá, mi mayor orgullo como intendente es precisamente haber armado un municipio nuevo y que funcione cada vez mejor, participando día a día del crecimiento de nuestra ciudad y acompañando a sus instituciones. Entre los logros, mi mayor satisfacción es el Club de Día, donde más de 40 adultos mayores pueden disfrutar de desayuno, almuerzo y merienda; pileta climatizada, talleres culturales y educativos, ejercicios físicos, etc. Además, ese lugar está abierto a la comunidad a partir de las 16.00, para todo tipo de actividad en la pileta climatizada. Hicimos de un espacio para pocos, porque el lugar fue pensado por un privado como spa, un lugar para toda la comunidad, sin distinciones.

-Ante este panorama que nos traza, ¿lo sorprendió que el oficialismo municipal haya sido derrotado en las legislativas de 2013?
-La elecciones se dieron en un contexto muy complicado... Pero estamos contentos porque entre las primarias y las generales mejoramos siete puntos, lo que nos permitió contar con un concejal. Creo que llegamos muy mal a las PASO. Y después empezamos a hablar más con la gente para de esa manera revertir las cosas que instaló la oposición. Creo que la sociedad nos reclamó una mayor búsqueda de consenso y ahora estamos buscando abrir todos los canales de diálogo.<