Sociedad

Prohíben las bolsas de polietileno

En Chascomús comenzó a regir una ordenanza que prohíbe su utilización en los comercios. Acá te contamos más detalles de la singular medida.
03 de julio 9:03 AM

imag

La norma en cuestión fue promulgada por el intendente de Chascomús, Juan Gobbi.

En Chascomús comenzó a regir la ordenanza Nº 4727/14, que establece la prohibición de la utilización de bolsas de polietileno no biodegradables y biodegradables utilizadas en supermercados y otros comercios. La iniciativa se orienta a la necesidad de disminuir la contaminación ambiental producida por las bolsas de polietileno que se usan habitualmente en los comercios.

De esta manera, se cumple con la ley Nº 13.868, que prohíbe en todo el territorio bonaerense el uso de bolsas de polietileno y de todo otro material plástico. En los fundamentos de la ordenanza se destaca la gran cantidad de bolsas de polietileno que se entregan en los supermercados y comercios de la ciudad y se remarca que estos materiales, tardan según los micrones que la componen, entre 100 y 400 años en degradarse.

En el articulado de la norma que fue promulgada por el intendente Juan Gobbi, se menciona que “los materiales referidos deberán ser progresivamente reemplazados por contenedores de materiales degradables que resulten compatibles con la minimización del impacto ambiental, antes de la fecha estipulada”.

En otro artículo se indica que serán exceptuados los comerciantes que deban utilizar las bolsas prohibidas “cuando por cuestiones de asepsia se requiera la utilización de bolsas y/o recipientes de materia no biodegradable que resulten adecuados e indispensables para contener alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados”. Además, se indicó que “quedan exceptuadas de esta ordenanza las bolsas de residuos, las cuales solo podrán ser utilizadas para el desecho de la basura”.