Martes 23 de abril de 2024
30 JUL 2014 - 20:36 | Sociedad

Cónclave por la situación del agua en la zona

“La inundación que se viene es mayor que la de 1980”, advirtió el intendente de Las Flores. Los detalles del encuentro en Castelli con el ministro de Asuntos Agrarios. Informe.


Los intendentes Francisco Echarren (Castelli), Alberto Gelené (Las Flores), Gustavo Walker (Pila) y Marcelo Raciatti (Lezama) se reunieron en Castelli con el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez, para tratar la situación generada por el avance de las aguas sobre los campos de la región.

También dialogaron con los productores rurales del distrito a fin de evaluar la problemática que genera el agua en la región. Para enmarcar la situación hídrica por la que atraviesa la cuenca deprimida del Salado, Alberto Gelené, ingeniero e intendente de Las Flores fue categórico al manifestar que “la inundación que se viene es de mayúsculas consideraciones y supera ampliamente las medias de la inundación de 1980”. Pero destacó: “Hoy no vemos esa situación como en ese entonces por dos factores: el primero es por la magnífica obra de dragado del Río Salado y por otro, porque las ciudades han sabido protegerse de las inundaciones, aunque el productor ha quedado desprotegido”.

Gelené sostuvo que “río arriba, en Las Flores por ejemplo, la situación es mucho más crítica, recién el agua está llegando a la ruta 3 y el río crece 5 cm por día”. Además, el jefe comunal florense Se mostró preocupado por la situación que viven diversos distritos, como General Belgrano y Pila donde, puntualizó, el canal 9 “viene un metro por dentro del campo. El índice de cantidad de agua por minuto que pasa por algunos puentes en Pila es el doble de la inundación del 80”, detalló Gelené.

Posteriormente, Gustavo Walker detalló que en Pila, “si no fuese porque el río Salado está drenando mucha agua, hoy estaríamos con lugares de rutas 41 y 29 cortados y con lagunas como San Lorenzo, con varios metros desbordando entre los campos”. Asimismo, el jefe de la comuna pilense señaló: “El agua se mete en los campos y por eso le hemos pedido a los mayores y niños que viven en las zonas de campos cercanas al Canal 9 y otros lugares, que se vayan a la ciudad”.

Posteriormente hubo intercambio de ideas y relatos de situaciones entre los funcionarios y los productores, donde dialogaron sobre la problemática que generan las lluvias con el mantenimiento de los caminos rurales. “Tenemos que trabajar para llevar a cabo acciones de mantenimiento de los caminos, nosotros hemos realizado una inversión mayúscula en maquinaria y hemos levantado caminos, lo que significa dinero en recursos técnicos y humanos”, contó el intendente anfitrión, Francisco Echarren.

Además sostuvo que “esta semana hemos comprado una nueva máquina para seguir trabajando en la que invertimos más de 1.5 millones de pesos” e instó a los productores a que “mañana empecemos con reuniones para avanzar en programas de acción concreta”. Los intendentes realizaron juntos un balance de las lluvias caídas. “Hemos superado las lluvias anuales en nuestro región, donde en un año llueven 900 milímetros, aquí ya estamos cerca de los 1.000”, detalló Walker y aseguró que en su distrito ya han caído más de 1.200 milímetros en lo que va del año.

El ministro Rodríguez realizó un recorrido por la zona rural de Castelli, en inmediaciones del río Salado y el Canal 15. Estuvo en Cerro de la Gloria, donde evaluó el estado de los campos que se encuentran con agua.