Viernes 29 de marzo de 2024
19 AUG 2014 - 08:51 | Sociedad

Así será el nuevo Hipódromo de Dolores

Anticipo. Te contamos los detalles del Hipódromo Municipal. Las características más salientes. Imágenes. El primer evento ya está previsto para diciembre de 2014.


MÁS DETALLES EN EL SEMANARIO DE ENTRELINEAS.INFO.
EN TODOS LOS KIOSCOS A SÓLO 5 PESOS.

Por Andrés Ferré
[email protected]

La Dirección de Hipódromos y Actividad Hípica de la provincia de Buenos Aires ya está anoticiada que el Hipódromo Municipal de Dolores tiene previsto realizar su primera competencia en el próximo mes de diciembre. Este dato confirma entonces que está previsto acelerar la obra para poder tener su apertura oficial antes de fin de año, más allá de que al ser consultados, desde la Municipalidad de Dolores y desde la flamante empresa concesionaria no quisieron brindarnos detalles al respecto.

@bloqueD@El pasado 22 de julio se firmó el contrato con la empresa adjudicada, Vistas Serranas, que ganó la licitación pública Nº 101/2014, que fuera autorizada por el Concejo Deliberante dolorense. Vistas Serranas tiene la obligación de realizar la obra por una inversión total de 2.130.000 pesos. A cambio, tendrá la concesión del lugar durante los próximos doce años. Según fuentes del sector hípico, un Hipódromo oficial de las características que tendrá el de Dolores genera unos 60 puestos de trabajo.

Es cierto que Dolores ya tuvo un Hipódromo, pero pasó al olvido cuando el entonces intendente Alfredo Meckievi decidió ampliar el autódromo “Ciudad de Dolores”, utilizando el sector. Lo inédito de esta ocasión es que tendrá característica de “oficial”. Es decir, ahora se ha gestionado desde el gobierno municipal de Dolores el acompañamiento del gobierno de la provincia de Buenos Aires, de la mano del Instituto Provincial de Lotería y Casinos. Casi de la mano, esto brinda jerarquía (será apto sólo para competencias de caballos pura sangre) y difusión (entre otros convenios que tiene la agencia estatal bonaerense está la transmisión diaria de carreras por Crónica TV). La ciudad tiene mucha gente seguidora de las carreras de caballos y ha sido ésta una promesa electoral que esta vez no ha quedado sólo en eso.

El Hipódromo Municipal de Dolores ocupará unas cuarenta hectáreas de un predio que es propiedad de la Municipalidad, junto al Autódromo. Catastralmente: Circ. II sección D, Chacra 417 y Circ. II sección D, Chacra 348. Es decir, estará a la vera de la Autovía 2, con todo lo que esto significa turísticamente hablando. No es casualidad. Con críticas y apoyos, desde su llegada en 2007 a la Municipalidad, el intendente Camilo Etchevarren lleva adelante un ambicioso plan buscando sumarle al perfil administrativo histórico de la ciudad, un costado turístico productivo. Es decir, así se entienden los trabajos para potenciar el autódromo, la zona del Aeroclub, del Club Náutico, del Golf Club Dolores y, claro, el mentado Parque Termal, que espera abrir sus puertas en las últimas hojas del actual calendario. En este sentido, Dolores ha tenido la gracia de tener una ubicación geográfica estratégica.

ETAPA POR ETAPA
El plan de inversión de Vistas Serranas está dividido en tres etapas de un trabajo que en total constará de unos nueve meses. Obviamente, dependerá también de cuestiones climáticas, un punto a tener en cuenta dada la complicada actualidad en este aspecto.

En cinco meses, la primera fase de la obra (gracias a una inversión prevista de 1.520.000 pesos) incluye la construcción de una pista de competición, una redonda para exhibición, la torre de control, oficinas operativas, el cuarto de jockeys, la entrada, baños, 16 boxes de espera, boleterías y 60 boxes. La segunda etapa, en los siguientes dos meses, prevé la construcción de una tribuna cubierta y otra semi cubierta. Además, una sala VIP, el galpón de usos múltiples, la sala de veterinaria y de aseo, una oficina de prensa y un restaurant. En este pasaje está pautada una inversión de 480.000 pesos. La tercera y última etapa (por 130.000 pesos) prevista en el contrato que deberá llevar a cabo Vistas Serranas, tiene pautado en otros dos meses construir el estacionamiento, el cuarto de comodidades, una sala de monturas y servicios y un sector de alojamiento para cuidadores y peones.

EL INMEDIATO ANTECEDENTE
El titular de Vistas Serranas es Daniel Blanco. Hace un par de semanas culminó la concesión del Hipódromo de Tandil, luego de una década de gestión. El presidente del Concejo Deliberante tandilense, Juan Pablo Frolik, realizó una mirada acerca del trabajo realizado por Vistas Serranas en estos diez años de contrato. “Es un balance positivo. En 2003, el Hipódromo de Tandil estaba a punto de ser loteado. Ahora, después de diez años de concesión, ha quedado completamente saneada la situación económica”, manifestó el edil.

En Tandil, además, Vistas Serranas utilizó el predio para llevar a cabo multitudinarios recitales musicales. El más recordado es el que el Indio Solari llevó a cabo en 2010, que reunió a más de 100.000 personas, con los beneficios económicos que este tipo de festivales suelen producir en las ciudades anfitrionas.