Jueves 25 de abril de 2024
06 OCT 2014 - 07:09 | Política
Anticipo del semanario de ENTRELÍNEAS.INFO

Nace en Dolores un partido político vecinal

Anticipo. Lo impulsa el presidente del Consejo Escolar, Gastón Garófalo, junto a vecinos cercanos al intendente. “Queremos ayudar a la gestión de Etchevarren”, nos dijo. Más detalles.


Por Mario Caruso
[email protected]

Dentro de la gestión de Camilo Etchevarren existe un grupo importante que ya lleva adelante los primeros pasos de la creación de un partido político vecinal, cuyo nombre ya está elegido –aseguran-. Lo encabeza uno de los funcionarios más visibles: el presidente del Consejo Escolar, Gastón Garófalo. Apuntan de este modo a fortalecer el trabajo local de la gestión del intendente dolorense.

Garófalo preside el Consejo Escolar desde 2011 y bajo su gestión ha sido importante para llevar adelante, entre otras cuestiones, el programa municipal Dolores Educativa Digital. “Por ejemplo, en 2010 ninguno de los 168 chicos que cursaba en las escuelas rurales de Dolores tenían acceso a una computadora ni a internet. Existía analfabetismo digital”, nos detalla Garófalo. “Hoy todos los alumnos dolorenses de escuelas rurales, urbanas, públicas y privadas tienen netbooks, gracias al programa Dolores Educativa Digital”, añade.

@bloqueD@Acerca del motivo que lo llevó a idear la necesidad de abrir un frente vecinal, Garófalo sostiene: “Queremos fortalecer todo el trabajo que venimos haciendo. Creo que de esta manera, ayudaremos a la gestión del intendente Etchevarren. La gente de Dolores percibe nuestro trabajo, por eso es que siempre nos han votado vecinos de distintos partidos políticos. De hecho, somos agradecidos del apoyo que hemos tenido durante estos años de parte del gobernador Daniel Scioli y de la presidenta de la Nación. Gobernamos para todos. Y necesitamos de los vecinos que nos apoyan y también de los que vendrán”, justificó el docente.

UN ABANICO DE OPCIONES
La semana pasada revelamos que la vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, visitará la ciudad de Dolores para firmar una serie de convenios con la Municipalidad dolorense. Contamos, además, que un sector importante de la gestión de Camilo Etchevarren tiene una cercana relación con el macrismo. Este sector es liderado por el administrador del Hospital “San Roque”, el ex concejal Gonzalo Pulti.

Una vez publicadas, estas informaciones fueron replicadas por medios locales, provinciales y nacionales. Es que en estos siete años de gestión mucho se ha escrito respecto al futuro político de Etchevarren. Recordemos: es un dirigente radical que formó parte del ARI y la Coalición Cívica desde sus orígenes. Hace algunas semanas, la cúpula bonaerense de la Coalición Cívica cerró filas con Sergio Massa, que en Dolores tiene dos vertientes: una liderada por el diputado Ramiro Gutiérrez y otra por el ex intendente Alfredo Meckievi. Pensar que Etchevarren pueda integrar un espacio con ellos es utópico. Todo esto pese a que, vaya a saber con qué intenciones, en los pasillos de la legislatura bonaerense han corrido las versiones de amistosas conversaciones entre Etchevarren y Felipe Solá, que pertenece al FR y aspira a ser el candidato a gobernador del massismo.

Los buenos resultados electorales ha provocado que Etchevarren haya sido tentado en más de una ocasión para integrar distintos frentes. Pero siempre se mantuvo dentro de la Coalición Cívica, llevando a cabo una gestión que muchas veces pareció producida por un frente más bien vecinal y no nacional. Es decir, ha mantenido una buena relación con el gobierno nacional y, en especial, con la provincia de Buenos Aires.

Por eso es que este incipiente frente vecinal, impulsado por Garófalo, puede llegar a ser una opción para abrazar las aspiraciones de Etchevarren de ir en 2015 por un último mandato al frente de la comuna dolorense. Pero para estas definiciones habrá que seguir esperando.