Jueves 28 de marzo de 2024
07 OCT 2014 - 10:54 | Sociedad

Una muerte que conmueve a La Costa

En el Hospital de Mar de Ajó falleció este domingo Andrea Sosa, una vecina que acababa de ser madre por 4ª vez. El caso despertó acusaciones. Qué sucedió. Más detalles.


Una vecina de La Costa falleció el domingo en el Hospital “Doctor Carlos Macías” de Mar de Ajó, luego de tener a su bebé. Por el caso, dos médicos fueron suspendidos por prevención y tomó intervención la Fiscalía Nº 2, a cargo del doctor Martín Prieto.

La persona que murió es Andrea Sosa, de 34 años, quien transitaba la semana 41 de su cuarto embarazo y fue hospitalizada con una orden de internación para dar a luz. Su bebé nació por cesárea y pesó 3,850 kilos. Más tarde, Sosa se descompensó.

Mediante un comunicado de la secretaría de Salud de la Municipalidad de La Costa, la dirección médica del Hospital de Mar de Ajó y la jefatura del Servicio de Ginecología y Obstetricia, se informó que Sosa “era una paciente que había controlado su embarazo cumpliendo con todas las exigencias e indicaciones médicas” y que “las condiciones obstétricas indicaban vía vaginal de parto por lo que inició la inducción. Por la noche, ante la falta de descenso se decide la operación de cesárea por indicación médica y nace un niño de 3,850 kg en perfectas condiciones de salud por lo que se decide la internación en sala general junto a su madre”.

El informe señala además, que la complicación se suscitó en la etapa postoperatoria cuando “de forma súbita la paciente presenta dificultad respiratoria y descompensación hemodinámica por lo que ingresa abruptamente en paro cardiorespiratorio. Ante este cuadro, se realizan las maniobras de resucitación y es trasladada a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital. Luego del tiempo pertinente de resucitación la paciente es declarada fallecida”.

Aunque no se conoce el resultado de la autopsia, se infirió desde el hospital que la causa del fallecimiento sería “Embolia de líquido amniótico”. El recién nacido fue dado de alta este lunes 5. Marcos García, concejal del Frente Renovador, pidió que “la justicia llegué hasta las últimas consecuencias” en la investigación del caso. Por su parte, Daniel Rohr, edil del oficialista FpV, hizo llegar a la familia las condolencias del bloque “en este doloroso momento”. En tanto, la Juventud Radical pidió “dejar la política partidaria de lado en pos de encontrar respuestas”.