Viernes 19 de abril de 2024
20 OCT 2014 - 08:34 | Política

Se multiplican los candidatos en La Costa

Ya son más de 10 los candidatos que buscan llegar a la intendencia en 2015. La mitad de ellos forman parte del massismo. Las encuestas. Además: se vota la Policía Local.


Por Mario Caruso
[email protected]

A excepción de un mandato de Guillermo Magadán (UCR), desde 1983 en el Partido de La Costa siempre ha gobernado un De Jesús. Desde 2007 lo hace Juan Pablo, que asumió luego que su padre, el actual diputado bonaerense Juan De Jesús.

Más allá de que evidentemente la sociedad ha apoyado con su voto a estos dirigentes, la amplia oferta electoral que parece ser se presentará en las próximas elecciones, favorece también las intenciones del Frente para la Victoria. Sin ir más lejos, ya suman al menos diez la cantidad de dirigentes costeros que han hecho saber sus intenciones de ser precandidatos a intendentes.

CASO POR CASO

En el FpV no hay anuncios, pero Juan Pablo De Jesús irá en busca de otra reelección. Lo único que podría cambiar la situación es que quien es intendente desde 2007 sea convocado a integrar funciones en un gobierno provincial o nacional. En ese caso, en los pasillos municipales nadie duda que quien tomaría la posta sería Juan De Jesús, cuyo mandato en la legislatura culmina en 2015.

@bloqueD@El principal opositor es Marcos García, que tras ganar las legislativas de 2009 y 2013, buscará acceder al Palacio Municipal. Aún se reserva si lo hará presentándose junto al Frente Renovador o con el PRO. El hecho de que Cotoco estire esta definición ayuda a que continúen proliferando candidatos en las huestes massistas. Gabriela Di Francesco, el conductor radial Eduardo Arias, Matías Porta (del grupo de la Coalición Cívica que se sumó al FR), Ricardo Garay y el doctor Ariel Albert son algunos de los dirigentes que ya han hecho saber sus intenciones en el sector. ¿Irán todos a definir sus aspiraciones en las primarias?

Con el crecimiento en las encuestas de Mauricio Macri, no son pocos los que consideran que “Cotoco” terminará llevando su candidatura al PRO. Tiene buenas relaciones con el jefe de Gobierno porteño. No obstante, en los últimos días apareció otro dirigente con aspiraciones en este sector: Cristian Leban, que fuera concejal de A Toda Costa, en los comienzos de la agrupación vecinal. En el Frente UNEN hoy aparece sacando una nariz por sobre el resto el único concejal radical: Leandro Alonso. También podría anotarse Germán Jardón. Y claro, hay que hay que anotar entre los precandidatos a Miguel Arena, del Frente de Izquierda.

Ante la consulta, Marcos García fue tajante: “Desde el oficialismo municipal financian la aparición de algunos candidatos para dispersar el voto opositor”. En definitiva, lo cierto es que todas las encuestas, las que manejan desde el oficialismo y desde la oposición, establecen que entre De Jesús y García se llevan alrededor del 80% de la intención de voto. El resto deberá hacer un esfuerzo grande para tener aspiraciones reales de acceder a la intendencia. Acaso el tiempo vaya depurando nombres.