Miércoles 24 de abril de 2024
27 OCT 2014 - 17:49 | Política

Dolores construirá una planta de residuos

Lo anunció el intendente Camilo Etchevarren el viernes. Estará ubicada en la zona del Canal A, sobre calle Lara. Los detalles.


El proyecto fue lanzado el viernes en conferencia de prensa por el intendente Camilo Etchevarren en compañía del Secretario de Obras Públicas Guillermo Elhalem, la encargada de la Secretaría de Educación Mirta Llona, el Presidente del Consejo Escolar Gastón Garófalo y la Inspectora Distrital de Educación Magdalena Domenech.

La construcción de la obra estaba prevista por el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR) pero debido a las dificultades económicas que atraviesa la provincia de Buenos Aires no se cuentan con los fondos necesarios, por lo que Camilo Etchevarren señaló: “Nosotros asumimos un compromiso de realizar la Planta durante esta gestión resolviendo uno de los déficit que tiene nuestra ciudad. Por lo que hemos decidido solicitar al Consejo Deliberante que nos autorice realizarla con un crédito del Banco Provincia”.

Por su parte, el secretario de Obras Publicas informó que la planta funcionará en un galpón de 15 metros de ancho por 40 de largo, en su interior tendrá un sistema de cintas, con una tolva donde se depositarán los residuos domiciliarios. De este modo, luego de que se rompa la bolsa el contenido de la misma queda sobre la cinta y 12 o 14 empleados harán la separación. Cada uno de ellos separará un solo tipo de residuo, que irá compactando. Así, lo que tiene valor comercial se irá acopiando en tanto que el residuo inorgánico se depositará fuera de las instalaciones. 

Según el secretario, la intención es lograr que los vecinos se concienticen para que realicen la separación de los residuos en sus domicilios, y así minimizar el costo operativo en la Planta.

Etchevarren explicó que la construcción de la Planta demandará aproximadamente seis meses, más el tiempo que tiene la aceptación el Leasing del Banco Provincia, de algo más de un mes. La intención es que la obra sea puesta en funcionamiento en agosto del próximo año. Se estima que costará aproximadamente los $ 4.500.000.


Cómo se van a tratar los residuos

Elhalem, explicó además que los residuos patogénicos se trabajarán en un horno pirolítico, y que se piensa en que el tratamiento del compost se utilice como relleno en espacios como viveros o de producción de árboles.
 
Las compactadoras que estarán dentro de la Planta van a estar destinadas para el plástico, cartones y papeles, el vidrio se va a moler y se acopiará fuera de las instalaciones.

Por otro lado, todos los elementos que no son recuperables se enfardarán y se depositarán en el relleno sanitario final que constará de una membrana de superficie con conductos para eliminación de gases, para poder recolectar los líquidos lixiviados, que serán tratados en la Laguna Facultativa que se encuentra en el mismo predio. 

Educación, un eje fundamental en el reciclado de residuos

Desde la Secretaría de Educación, Mirta Llona explicó la importancia de trabajar junto con el SPAR y los docentes en la capacitación y concientización para la implementación de un plan de trabajo con los alumnos respecto al valor de reciclar. 

Valor agregado

La construcción de la planta tiene como uno de sus objetivos la integración de una cooperativa entra la Municipalidad y aquellos que actualmente se ganan la vida comercializando los residuos reciclabes.