Viernes 29 de marzo de 2024
24 NOV 2014 - 16:05 | Sociedad

Actos para concientizar y recordar

En el Día de la No Violencia contra la Mujer, se recordará mañana a Sandra Demare, la dolorense que el año pasado fue víctima de femicidio. El detalle.

Este martes 25, en el Día Internacional por la no violencia hacia las Mujeres, se realizará un homenaje a Sandra Demare, que hace un año fue una víctima fatal del femicidio en Dolores. Una marcha de silencio, convocada por la ONG Alternativas, la Universidad Atlántida Argentina, la Secretaría de Género de la Asociación Judicial Bonaerense y la Secretaría de Derechos Humanos de SUTEBA recordará a la dolorense asesinada el año pasado, justo en ese día simbólico.
 

Por su muerte está detenido su pareja, Víctor Fernández, quien en una declaración reciente reconoció la autoría del hecho ante la justicia, pero involucró a otras dos personas como partícipes necesarios del hecho.

 

En la madrugada del 25 de noviembre pasado, Fernández ingresó a la casa, violando la prohibición de acercamiento que le había dictado la justicia a raíz de las denuncias que había interpuesto la mujer. Con una escopeta Mauser 765 amenazó Sandra y a sus hijos de 12 y de 16 años. Los gritos alertaron a los vecinos que dieron aviso a la policía. Desde la casa, Fernández se tiroteó con la policía hasta que, finalmente, pudieron agarrarlo aprovechando el instante en que recargaba su arma. En el lugar yacía muerta de un tiro la mujer y como resto de la refriega, unas seis o siete vainas servidas. Ahora, la justicia investiga a los dos hombres mencionados por el imputado, como las personas que habían participado con él del hecho.

 

Actividades para concientizar

El grupo Alternativas propone una serie de actividades para este martes. A las 16.00, en Belgrano 27 (Dolores), Laurana Malacalza, que es coordinadora del Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, brindará una charla sobre la temática junto a su equipo técnico.

 

A las 18.00 se llevará a cabo una marcha de silencio, desde la Plaza Moreno hasta la Plaza Castelli, en conmemoración de todas las víctimas y en homenaje a la dolorense Sandra Demare, a un año de su femicidio. “Reclamamos justicia para Sandra, prevención eficaz y asistencia integral para todas las mujeres del partido de Dolores”, puntualizaron los organizadores.

 

“Queremos hacer visible esta realidad cotidiana para que toda la sociedad, especialmente las que tienen decisión política, y los operadores de la policía y la justicia tomen conciencia de que la violencia hacia las mujeres nos afecta a todos, genera un enorme perjuicio para toda la comunidad y que no habrá justicia sin compromiso social”, señalaron en el marco de la convocatoria.