Jueves 28 de marzo de 2024
26 NOV 2014 - 09:46 | Política

Movimientos de la CC en torno al PRO

Panorama. El desvelo de algunos opositores: un peronismo unido luego de las elecciones. ¿Es posible el nacimiento de un eje Carrió-Etchevarren? Más detalles.


Por Mario Caruso
[email protected]

@bloqueD@Una buena porción de los dirigentes opositores que tienen aspiraciones en 2015 tiene un temor: que una eventual victoria de Sergio Massa en las presidenciales transforme al diputado en un mandatorio con mayor poder en el Congreso que el que han tenido, en su momento, otros dos peronistas: Carlos Menem y Néstor Kirchner.

Es que en la primera vuelta se determinará cómo estarán conformadas las Cámaras. Y quienes “alertan” de esta “preocupación”, entienden que un eventual ballotage entre Daniel Scioli (adelante en la mayoría de las encuestas, por muy poco) y Massa provocaría el “monopolio” peronista en el Congreso. Descuentan que el grueso de los peronistas del FpV cruzarán de vereda (el tiempo dirá cuánto hay de cierto en estas ideas).

En las últimas semanas, encuestas nacionales publicadas por medios de diversas ideologías han observado el crecimiento de la intención de voto de Mauricio Macri, en detrimento del líder del Frente Renovador, más allá de existir en rigor una especie de triple empate entre los tres dirigentes.

LA DISPERSIÓN RADICAL

@bloqueD@Estos análisis lo sostienen dirigentes nacionales por lo bajo, además de Elisa Carrió. Y lo escribieron también dos de las plumas más influyentes, con llegada a sectores de profundo poder: Joaquín Morales Solá y Carlos Pagni, ambos en el diario La Nación. Estos sectores verían con buenos ojos la ruptura de UNEN, para que parte de esos votantes vayan al actual jefe de Gobierno porteño. Lo contrario, claro, es lo que anhelan desde el sciolismo: la dispersión opositora los embala para soñar con un triunfo en primera vuelta (debería alcanzar el 40% y sacarle más de 10 puntos al segundo, nada menos).

En nuestra región no todos los opositores piensan de este modo. Pero un pensamiento similar ha impulsado a Camilo Etchevarren, el intendente de Dolores, a mover la Coalición Cívica dolorense al PRO. Coincide, por ejemplo, Marcos García, que en La Costa parece cada vez más cerca de ser el precandidato a intendente del PRO. El concejal costero tampoco quiere dispersar el voto opositor.

Analistas y publicistas de candidatos nacionales imaginan que “el radicalismo terminará dividido en tres”, más allá de que en la cumbre de la UCR del martes pasado se habló de “cerrar filas”... al menos hasta fin de año. Quienes teorizan esto creen que un sector de la UCR se irá al massismo, de la mano de Gerardo Morales, otro viajará hasta PRO, impulsado por Ernesto Sanz, y un grupo menor quedará en UNEN. ¿Julio Cobos? Su futuro está en Mendoza, parece ser.

DE LILITA A ETCHEVARREN

@bloqueD@En el PRO quedaron sorprendidos y encantados con los 40 minutos de charla a solas que tuvieron Macri y Etchevarren, en Dolores. De hecho, el macrismo mandó a hacer un cartel de ambos que aparecerá antes del verano en la Autovía 2. ¿Pero qué más se habló en ese encuentro? Imposible saberlo aún, pero lo cierto es que el jefe de Gobierno cambió allí su discurso, abriéndole la puerta a los radicales. ¿Casualidad o causalidad?

En la Provincia, Carrió trabajará para que la Coalición Cívica sea una pata fuerte del PRO, que no tiene demasiados nombres propios en territorio bonaerense. Pese a las diferencias entre ambos, se supo que Carrió dio el visto bueno a la movida de Etchevarren. Es más: el año pasado, a días del cierre de listas, Lilita sufrió la salida de Adrián Pérez al Frente Renovador. Entonces, el lugar en la lista para Diputados que iba a ocupar el abogado de Azul supo ser ofrecido al intendente de Dolores, que desestimó la propuesta. ¿Y si lo intentan seducir otra vez? Dicen que en 2015 Etchevarren no quiere otra cosa que volver a ser elegido intendente de Dolores. Los allegados del jefe comunal siempre dicen que Etchevarren “es un tipo con suerte”. ¿Será?