Viernes 26 de abril de 2024
14 DEC 2014 - 07:33 | Política

“Con Etchevarren compartimos electorado”

Entrevista. A solas con la nueva cúpula de la UCR de Dolores. El debate 2015. El rol del concejal Vitarella. El acuerdo Macri-Etchevarren. El presupuesto. Y más.

 
 
 
Por Milagros Moreni
 
A dos meses de la asunción de la nueva cúpula radical en Dolores, el presidente, Cristian Urquijo, y el secretario general, Nicolás Andrada, recibieron a ENTRELÍNEAS.INFO. Los “ajustes” a realizar, el acuerdo entre Camilo Etchevarren y Mauricio Macri y el rol del concejal Silvio Vitarella en el HCD, fueron algunos de los ejes de las sentencias de Andrada, siempre acompañado por Urquijo.
 
-¿Qué es en lo que más han trabajado tras las elecciones partidarias?
@bloqueD@-Hemos tratado de acomodar institucionalmente el partido. Salvar todas las asperezas que ha generado la interna. El que gana es el que tiene la responsabilidad de hacer eso. Por eso hemos invitado a todo el radicalismo a integrar el partido y generamos dos hechos importantes: constituir la mesa directiva de la Unión Cívica Radical con sus siete miembros (históricamente tuvo cuatro), para darle lugar a la minoría. También, constituimos la secretaría de la Mujer, algo que tampoco se había hecho y quedó en manos de quienes perdieron la interna.
 
-¿Qué es lo que resta al respecto?
-Ahora falta un proceso de debate para empezar a definir la plataforma política. Hasta el momento la UCR tiene un concejal en HCD que no venía charlando los temas importantes en el seno partidario sino que los venía definiendo de acuerdo a lo que él y sus amigos opinaban. Entonces, en la medida que demos institucionalidad y organicidad a la UCR, los temas de fondos se deberán discutir en el partido. No somos un grupo de amigos. Vamos a discutir dentro del partido y vamos a tomar decisiones.
 
-¿Están conformes con el desempeño de Silvio Vitarella en el HCD?
-No tenemos nada para decir. Lo que haya para discutir será puertas adentro. Sabemos que el hecho de tener un unibloque le ha generado dificultades y es nuestra tarea para el año que viene tratar de acompañarlo para tener una representación más importante y empezar a incidir en cuestiones que definen la calidad de vida de la gente, como el presupuesto 2015, la rendición de cuentas y todas esas cuestiones de fondo. Vitarella ya no llevará al concejo una opinión personal, sino la de un partido.
 
-¿A qué se refieren cuando mencionan “cuestiones de fondo”?
@bloqueD@-No venimos a militar para vestirnos de radicales y demostrarnos cuán radicales somos. Venimos a militar a la UCR porque creemos que desde ahí vamos a transformar cosas importantes en la sociedad. Creemos que en Dolores hay desigualdad y queremos aportar a resolverla. La ciudad tiene un proyecto de desarrollo y queremos ayudar. Tenemos nuestra plataforma productiva y queremos aportar a las decisiones para que esto se concrete.
 
-Hay sectores que dicen que ustedes forman parte de “la lista de Etchevarren” en la UCR. ¿Qué responden?
-Es absolutamente falso. En la conducción anterior, cuando se incluían funcionarios municipales en la cúpula del partido, nosotros decidimos no participar. No estábamos de acuerdo. Silvio Vitarella y Franco De Cicco, por ejemplo, sí participaron. Si uno repasa nuestra lista, va a encontrar correligionarios que siempre estuvieron en el mismo lugar. Otros no pueden decir lo mismo. Además, en 2007 fueron muy pocos los dirigentes se quedaron en el partido a defender los colores. Gustavo Bianchi encabezó esa resistencia y se cuentan con los dedos de una mano quiénes lo acompañaron. Muchos otros huyeron a darle identidad radical a Etchevarren, que asumía la intendencia por la Coalición Cívica. Así, hoy nos encontramos con que con el sector del intendente compartimos un padrón político. Muchos que se identificarían como votantes de Etchevarren participaron la interna radical. Esto es lo que de alguna manera dio lugar a la sospecha. De todos modos, esos radicales fueron más que nada a votar a la otra lista. Nosotros tenemos trayectoria y nos sobra militancia para armar una lista y ganar la interna. 
 
-¿Qué los une a Camilo Etchevarren?
-No podemos desconocer que a nivel local compartimos el electorado: el voto no peronista. El radicalismo es una identidad, las personas se sienten radicales estén afiliadas o no. Además, nuestra plataforma siempre se basó en construir una alternativa que haga crecer a Dolores, que sea una ciudad productiva y ese es el debate que propone Etchevarren.
 
-¿Cómo esperan el año electoral?
-El radicalismo va a tratar de unificar una postura pero el marco de participación lo va a dar la Convención Nacional y Provincial. Nosotros vamos a trabajar para que el radicalismo vaya unificado y tenga una opción electoral, ojalá con un candidato a intendente pero  lo importante es construir una plataforma seria, creíble y de futuro. Ese desafío es mucho más importante que conseguir un candidato a intendente. Hoy estamos abocados en eso.
 
-¿Qué opinan del acuerdo entre Mauricio Macri y Camilo Etchevarren?
- La decisión de Etchevarren de unirse a Macri se adelanta a todo lo que vino después, con la huida de “Lilita” Carrió y los dirigentes de UNEN que en las provincias suman apoyo de Massa o Macri para poder garantizar las gobernaciones. El gran problema es el mensaje ambiguo que se le da a la gente en términos de construcción política. Algo de esto nos pasó en el Concejo Deliberante: la gente no entendía bien como un mismo frente tenía dos bloques. Si a la próxima elección vamos (con el sector de Etchevarren) como frentes electorales distintos, son señales complicadas. Nosotros no podemos establecer el marco de alianza, lo establece la Convención, pero vamos a tener que trabajar para que el radicalismo sea alternativa.