Miércoles 24 de abril de 2024
13 JAN 2015 - 11:13 | Sociedad

Por qué no hacen la Autovía La Costa-Tordillo

Informe. El contrato le da tiempo a Autovía del Mar hasta 2016 y sumará más kilómetros. Son datos que aparecen en el sitio oficial de la empresa. Reclamos que parecen llegar tarde.

 

Por Mario Caruso


 

Desde el 1 de julio de 2011 las rutas de la región son concesionadas por Autovía del Mar, cuyo vínculo recién termina en 2041. La SA lleva adelante varias de nuestras rutas: las Nº 2, 11, 63, 56 y 74. Son un total de 647 kilómetros. Las principales novedades que suelen surgir alrededor de ella son los accidentes y los incrementos en los valores de los peajes. De obras, poco y nada.

 

Cuando Autovía del Mar presentó un plan de obra para las próximas ¡tres décadas! de concesión, la primera etapa de las obras, prevista para realizarse entre el primero y el quinto año del contrato, está compuesta por ocho puntos.

 

@bloqueD@De ellos, el quinto tip sostiene: “Construcción de segunda calzada de la Ruta Provincial Nº 11 General Conesa-San Clemente del Tuyú”. Es decir, si nos regimos por la palabra oficial de la empresa, hasta el 1 de julio de 2016 Autovía del Mar tiene tiempo para desarrollar la tantas veces prometida obra. Tampoco hay mayores novedades sobre la rotonda de acceso a General Lavalle.

 

MÁS KILÓMETROS EN SU RADIO

Lo sorprendente, que no se había hecho público hasta este momento, es que en el prospecto de la empresa aparece que a partir del 1 de julio de 2016 Autoría del Mar sumará más kilómetros a su aura. Dice textual: “El tramo de la Ruta Provincial Nº 2 entre las progresivas Km. 214 (Dolores) y el Km. 395 (Camet, partido de General Pueyrredón), como así también la estación de peaje de Maipú, se incorporarán a partir del 1º de julio de 2016”. Hasta el momento, esos kilómetros son concesionados por Covisur.

 

Hay más. También la Ruta Nº 36 se sumará a las rutas concesionadas del llamado Sistema Vial Integrado del Atlántico “a partir del inicio del año 9 de la concesión y hasta el final de la misma”. O sea, a partir de 2020.

 

LA REALIDAD PRESIONA

Como suele suceder en épocas de verano, la Ruta 11 en especial se transforma en un arma letal. No hay verano en el que no haya que padecer violentos accidentes (muchos de ellos, claro, ayudados por la mala educación vial de quien maneja). Y la promesa de la construcción de la doble calzada entre General Conesa y La Costa, el tramo más “caliente”, ya parece eterna.

 

La intendenta de General Lavalle, Marcela Passo, fue contundente en su cuenta de Twitter: “Autovía o muerte”, escribió luego de los últimos lamentables sucesos. El intendente de La Costa, Juan Pablo De Jesús, sostuvo ahora en Radio Noticias Web algo similar a lo manifestado ya en 2012: que las obras “estarían comenzando en marzo o abril”. “Hay que largar esta obra rápidamente”, ya ha pedido Héctor Olivera, el jefe comunal de Tordillo. Consultado por LaQuintaSeccion.com.ar, el gobernador Daniel Scioli (se trata de una ruta provincial) sostuvo que pedirá celeridad en la obra e incluso no descartó rescindir el contrato.

 

Lo cierto es que en el contrato que se firmó en 2011, el plazo para la construcción de la Autovía está enmarcado hasta el 5º año del vínculo. Parece tarde para lamentos, en este sentido.