Martes 16 de abril de 2024
26 JAN 2015 - 16:59 | Sociedad

Homenajearon en Dolores a Juan Vucetich

En la casa donde vivió y murió el descubridor del método de identificación a través de las huellas dactilares se le rindió homenaje por el aniversario de su fallecimiento.

Al cumplirse noventa años de su muerte, el Instituto Histórico Cultural “Juan Vucetich” homenajeó al descubrir del sistema de identificación dactiloscópica, en la casa de Dolores donde vivió y murió. El edificio, declarado de inte´res patrimonial y cultural por la provincia de Buenos Aires, es actualmente la sede de la Escuela de Educación nº 1, que lleva su nombre.

 

El presidente del Instituto, Rubén Antonio Rueda, fue el encargado de recordar la figura del “sabio Juan Vucetich”, nacido en Dalmacia en 1854 y arribado a la Argentina en 1884.

 

El 1 de setiembre de 1891, Vucetich logró la identificación de 23 procesados mediante el método dactiloscópico.

 

También recordó que, un año después, gracias a la dactiloscopia se pudo resolver el doble filicidio ocurrido en Quequén y, como recordó Rueda, no sólo se pudo encontrar al culpable –la madre de los dos niños, llamada Francisca Rojas- sino también demostrar la inocencia del padre, injustamente acusado.

 

Rueda destacó otros perfiles de Vucetich, quien también fue “músico, escritor, humanista y filántropo”.

 

La directora de la Escuela Secundaria nº1, Adelina De Cicco, manifestó el orgullo de que en la casa donde vivió y murió Vucetich funcione una escuela en la que se busca trasmitir valores.

 

Finalmente, el intendente Camilo Etchevarren expresó que Vucetich es “una de las más distinguidas personalidades que ha tenido Dolores.