Miércoles 24 de abril de 2024
17 MAR 2015 - 13:00 | Política

¿Agua contaminada en La Costa?

Ante la queja de los vecinos, el diputado Ramiro Gutiérrez presentó esta mañana un pedido de informe a la provincia para que se investigue posible contaminación.

El diputado por el Frente Renovador, Ramiro Gutiérrez, presentó hoy a la mañana una solicitud de informes a la provincia por el consumo de agua contaminada en La Costa.
 

La iniciativa del legislador de la quinta sección, es el resultado del reclamo de cientos de vecinos de distintas zonas del Partido de la Costa, quienes reclaman que el agua que deben consumir no es potable, es de color amarronado y en algunos sectores con olor putrefacto.

 

Además, los vecinos se quejan de los enormes costos que deben afrontar para acceder a agua segura y en cantidad suficiente para el consumo y la higiene diaria.

 

Entre los puntos más salientes del pedido se solicita se investigue si se ha establecido fehacientemente la causa de la contaminación; si se han producido intoxicaciones y de qué manera ha procedido la autoridad sanitaria local en dichos casos. 

 

El proyecto también cuestiona si se han realizado estudios para detectar contaminación en las napas subterráneas y sobre la calidad del agua; si el SPAR y el OPDS han delineado cursos de acción a fin de evitar una posible contaminación o bien revertir la situación denunciada y si está previsto un plan de obras que incluya la construcción de la planta potabilizadora.

 

Al respecto, el Diputado Gutiérrez manifestó: ¨En una situación de semejante riesgo para la salud y que viola claramente un derecho fundamental como es el acceso al agua potable, es necesario que, mínimamente, se coordinen acciones tendientes a la provisión de agua apta para el consumo humano a los vecinos de los barrios afectados hasta tanto se revierta la situación y se realicen las obras necesarias para que todos los vecinos tengan acceso a agua potable¨.

 

¨El agua es un derecho humano al que no todos tienen acceso, en nuestra provincia esta situación afecta al 25% de los hogares. El problema del agua no es sólo su disponibilidad, sino también su calidad. El agua debe ser segura y apta para el consumo¨, remarcó el legislador.