Sábado 20 de abril de 2024
19 MAR 2015 - 11:45 | Sociedad

INIDEP: No pudieron establecer los motivos

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero emitió un extenso comunicado por los miles de peces muertos. Detalla que aún no encuentran motivos.


ESTE VIERNES EN NUESTRO SEMANARIO, INFORME COMPLETO. EN TODOS LOS KIOSCOS A SÓLO 5 PESOS.

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero emitió un extenso comunicado de prensa en el que detalla los trabajos realizados ante la aparición de miles de peces muertos en la Costa Atlántica.

Sentencia que “a partir de consultas de ciudadanos y de distintas instituciones, el INIDEP estableció un programa de investigación tendiente a determinar la magnitud del fenómeno y las posibles causas que provocaron la mortandad masiva de la especie saraca”.

Además, añade que “se encuentran en realización estudios microbiológicos y toxicológicos en los peces y en el agua mar, incluyendo análisis de pesticidas y otros posibles contaminantes. Se están realizando también análisis de la composición del plancton y de las características físicas del agua (temperatura, salinidad, oxigeno), viento y aporte de agua dulce al Sistema del Río de la Plata”.

@bloqueD@El comunicado destaca que “en general, de la observación macroscópica no se visualizaron anomalías” y que “la mayoría de los estómagos analizados presentaron muy poco o ningún rastro de alimento”.

Además, añade que “la concentración de bacterias en las zonas de agregación de peces muertos resultó superior a las concentraciones habituales, lo que podría estar relacionado con el proceso natural de putrefacción observado”. Y que “el análisis de los parámetros físicos del agua mostró valores medios de temperatura que si bien están dentro de los rangos esperados para esta época del año, son algo más elevados que los valores climatológicos medios. Asimismo, la salinidad se encontró contenida dentro del rango de variabilidad del sistema”.

Sentencian que “la mortandad afectó exclusivamente a la saraca” y que se estima una cifra cercana a las 3.000 toneladas. “El reconocimiento aéreo realizado permitió establecer que una fracción importante de peces se encuentra muerta en aguas próximas a las playas y su arribo a la costa podrá prolongarse por un tiempo, dependiendo de las condiciones de viento imperantes en los próximos días”.

Por ello, el INIDEP (que tiene su sede en Mar del Plata), asegura que “dada la magnitud”, “la duración” y “en virtud del número y la ubicación de los barcos que operaron en el área, no sería producto del descarte de la flota pesquera comercial”.

En el final, destaca que entonces “no se ha podido establecer aún la causa de la mortandad de peces”. Por lo tanto, “se requiere de mayor tiempo de trabajo para profundizar en la investigación”. Y concluye manifestando que “se informará a la comunidad respecto de los resultados obtenidos”.