Viernes 19 de abril de 2024
23 MAR 2015 - 17:41 | Política
ENCUESTA EXCLUSIVA DE CREATOS PARA ENTRELÍNEAS.INFO

Dolores: Macri y Vidal lideran las encuestas

La encuesta de Creatos exclusiva para ENTRELÍNEAS.INFO fue realizada luego de la Convención Nacional de la UCR. Quiénes suben y quiénes bajan respecto a la de febrero.



EL INFORME COMPLETO ESTÁ PUBLICADO EN LA EDICIÓN DE ENTRELÍNEAS.INFO QUE YA ESTÁ EN LOS KIOSCOS.

Por Andrés Ferré
[email protected]

A menos de 48 horas de terminada la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical en Entre Ríos, que determinó que el centenario partido forme parte a nivel nacional del frente opositor que ya integraban el PRO y la Coalición Cívica, la consultora Creatos llevó a cabo una encuesta exclusiva para ENTRELÍNEAS.INFO.

Durante tres jornadas, la consultora realizó una muestra respondida mediante el teléfono por 251 ciudadanos de Dolores que arrojó como resultado que la candidatura a presidente de la Nación de parte del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, es la que tiene una mayor intención de voto en la ciudad de Dolores, con un porcentaje del 42,23%. Es decir, respecto a la encuesta realizada por Creatos (226 casos) en febrero pasado, también en Dolores, el líder del PRO aumentó su intención de voto en 10,82%.

De hecho, analizando los trabajos que realiza la encuestadora Creatos para ENTRELÍNEAS.INFO se advierte que desde diciembre, cuando se realizó el primer muestreo, la intención de voto a Mauricio Macri en Dolores se ha incrementado en un total de 21,73% (en diciembre estaba 2º, con 20,5%). Estas posiciones coinciden con las encuestas publicadas a nivel nacional por las consultoras más serias del país: en ellas, Macri aparece al frente, con Scioli y Massa peleando el segundo lugar para ingresar a un probable balotaje.

EL DISPUTADO SEGUNDO LUGAR
En el sondeo que Creatos terminó el miércoles a última hora, Macri aparece con una larga ventaja sobre sus inmediatos perseguidores: Daniel Scioli y Sergio Massa. Cada uno ostenta 13,54%. Para el gobernador bonaerense, respecto a los números de marzo, resulta una caída de la intención de voto del 1,94%. Peor suerte corre para el diputado nacional, que en diciembre aparecía encabezando la muestra de Creatos. El líder del Frente Renovador medía en diciembre 27%, en febrero apareció con 25,66% (ya en el 2º lugar) y ahora tras la Convención de la UCR aparece con 13,54%.

Scioli vence con cierta holgura a su principal rival en la interna del Frentepara la Victoria, Florencio Randazzo. El ministro del Interior y Transporte cosecha 5,97%. Es decir 0,67% más que en febrero. En tanto, los rivales internos de Macri tampoco cosechan demasiado: Elisa Carrió aparece con 5,17% mientras que Ernesto Sanz suma una intención de voto del 3,98%.

Otro dato interesante es que desde el primer trabajo de diciembre la cantidad de indecisos ha ido bajando: fue del 18,5% en diciembre y ahora en marzo ya es del 14,34%.

CANDIDATOS PROVINCIALES
El “furor” macrista que parece vivirse por estas horas arrastra también en los precandidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires. El trabajo de Creatos muestra que María Eugenia Vidal (PRO) aparece con la mayor intención de voto: 28,68%. Con lo justo, la vicejefa de Gobierno porteño desplaza de las preferencias a Francisco De Narváez (FR), que en febrero aparecía al frente del sondeo. El diputado fue elegido por el 28,28%.

@bloqueD@Son ambos los dos dirigentes que más subieron: Vidal tenía 11,94% en febrero y De Narváez (encabeza), 17,25%. Para el crecimiento de Vidal, además, es probable que haya sumado que Jorge Macri ya no es candidato. En ese espacio, el primo del líder del PRO en febrero había sumado 16,81%.

Llama la atención la enorme diferencia entre De Narváez y los otros aspirantes del Frente Renovador, que tal vez se parezca a lo que pase en toda la provincia y así se explican los recelos que despierta su figura dentro del massismo. Sin ir más lejos, Mónica López (que en Dolores sólo tiene una intención de voto del 1,59%) lo trató ayer de “traidor” en declaraciones radiales.

Dentro del Frente para la Victoria aparece al frente Martín Insaurralde, con 15,13%. De todos modos, significa 1,68% menos que en febrero. Pero atención, en esta encuesta no aparece Julián Domínguez, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación que el miércoles a la noche confirmó que declinará su candidatura presidencial para intentar ser el próximo gobernador bonaerense.

La fecha del trabajo de campo es del 16 al 18 de marzo, sobre 251 casos de ciudadanos de Dolores, con un error +/- 5% para un nivel de confianza del 87%.