Viernes 19 de abril de 2024
01 APR 2015 - 18:26 | Culturas

El espectáculo anual imperdible de Castelli

En cada Semana Santa y desde 1998 en Castelli se presenta el espectáculo que representa escenas de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús. Con entrada libre y gratuita.


El espectáculo “Jesús... el camino”, que representa escenas de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús, se podrá ver nuevamente esta Semana Santa en Castelli. La representación se desarrolla con la intervención de más de 140 actores, en catorce escenarios y once espacios escénicos distribuidos en seis hectáreas al aire libre.

“Jesús... el camino” constituye una muestra de turismo religioso y cultura que se desenvuelve en escenarios virtuales de particular belleza.

Junto al Calvario de la laguna La Rosita, esta obra anualmente concentra multitudes que se emocionan caminando los pasos de Jesús junto con los actores encargados de recrear las escenas religiosas.

El autor y director de la puesta, Gustavo Chehuán, considera que “desde siempre, en la historia de la humanidad, la fe y la cultura se encontraron juntas en el hombre como manifestaciones del espíritu”. En este sentido, indicó que “los modos de expresar la religiosidad, las ideas, imágenes y sensaciones fueron semejantes. Así, los ritos, las palabras, el arte y la liturgia se vienen entrecruzando como diferentes lenguajes de un mensaje más profundo y fundamental”.

El espectáculo que los castellenses llevan a cabo desde hace dieciocho años es parte de esas expresiones. Conjuga varios canales artísticos: letra, música, plástica, teatro para recrerar y actualizar lo que significa el camino de Jesús como ejemplo a seguir. “Para señalar este camino de los pasos de Jesús en la historia de los hombres , que se recorre en la búsqueda hemos adoptado la forma de ‘teatro de mansiones’”, explica Chehuán. Esta especie teatral “se empleaba en la Edad Media para representar en espacios abiertos los hechos bíblicos en distintos escenarios, que el público iba recorriendo para presenciar la dramatización de sucesos religiosos, históricos y sus enseñanzas, en espectáculos que se denominaban autos sacramentales”.

Quienes se lleguen hasta la remozada laguna La Rosita, ubicada junto a la Autovía 2, podrán caminar junto con los actores y presenciar, casi como pantallazos de cine, momentos significativos de la vida de Jesús: el bautismo, las bodas de Canaan,  la sinagoga de Nazareth, las enseñanzas del Maestro, el perdón a la mujer pecadora, la curación del siervo del centurión, la última cena, el via crucis, la crucifixión y la resurrección.
Los textos son palabras bíblicas: la originalidad se encuentra en su selección y ubicación en forma de guión teatral que, si bien no siempre es exacto en la cronología de los hechos, procura la unidad de la acción dramática en un todo significativo y coherente.

Esta obra ha sido declarado de interés turístico y cultural por Turismo de la Nación y el gobierno de la Provincia. Y la han inscripto en el calendario de propuestas para la Semana Santa. Además de presenciar el espectáculo –de entrada libre y gratuita- se puede acampar junto a la laguna, un excelente lugar de pesca, en un parador que cuenta con todas las comodidades.

El obispo de la diócesis de Chascomús, Carlos Malfa, ha acompañado este emprendimiento, y propone el Calvario de Castelli como lugar de peregrinación. La cita es para los próximos jueves 2, viernes 3 y sábado 4, a las 16.00.