Martes 23 de abril de 2024
02 APR 2015 - 17:29 | Culturas

Los quince años de “La Pasión según San Juan”

Esta Semana Santa se realizará la 15ª edición de la obra que cada año se presenta en el Parque Libres del Sur, en Dolores. Las presentaciones comienzan mañana.


Este año se cumplen 15 años de l estreno de “La Pasión según San Juan” y, por esa razón, lo que se presenta más que como una obra de teatro como “un acto de fe del pueblo de Dolores”, está de fiesta.

El jueves, viernes y sábados santos, el anfiteatro del Parque Libres del Sur volverá a ser escenario de la obra que en 2000 imaginó y puso en escena por primera vez el director teatral dolorense Carlos Zuleta y que ahora es continuada por Marta Carvallo. El obispo de la diócesis de Chascomús, Carlos Malfa, participará de la jornada, que formará parte de los actos litúrgicos previstos para la Semana Santa.

“La Pasión me permitió aunar dos cosas muy profundamente mías: mi fe y mi amor por el teatro”, dijo Zuleta quien reseñó para ENTRELÍNEAS.INFO los primeros pasos de la propuesta. La obra fue escrita en 1980 por Alejandro Mayol y luego, en 1982, se le puso música. Zuleta recuerda que alrededor de 1995 toma en contacto por primera vez con los libretos, porque estaba representándose en General Madariaga. Poco después conoció la música a través de una puesta que se había hecho en Quilmes.

La preparación de la pasión insumió cinco años, en los que Marta Carvallo estuvo encargada del vestuario. “La hicimos para el jubileo del año 2000”, explicó Zuleta quien estuvo a cargo de la dirección hasta 2004 y pasó la posta a Carvallo. “Es muy bueno que Marta lo haya seguido, porque podía haberse perdido”, señaló.

“Esto es para la gente, porque lo importante es la participación”, dijo Zuleta. “Nunca lo planteé como una obra de teatro, sino más a la manera de los autos sacramentales del medioevo”, indicó, razón por la cual “no se necesitan para representarla actores, sino gente de fe”.