Jueves 25 de abril de 2024
06 APR 2015 - 18:45 | Sociedad

Derechos de personas con discapacidad

En la sede de ANSES se brindó una charla sobre los derechos de las personas con discapacidad. La jornada tuvo como ejes el empleo y la inclusión en personas con discapacidad.

Néstor Argentino Conde, presidente del “Grupo de Discapacitados de La Costa (por una mejor calidad de vida)” y vicepresidente de la Asociación Civil de Comerciantes Discapacitados (ACODIS), junto a Gloria Filomeno, Gabriela Gallupi y al abogado Pedro Ireneo Avalos, brindaron una charla abierta sobre los derechos de las personas con discapacidad, con eje central en sus derechos frente a las obras sociales y las leyes nacionales que garantizan su inclusión en el mercado laboral.
 

Ávalos sotuvo que “en las obras sociales hay una inercia que viene desde hace mucho tiempo donde frente al pedido de una persona con discapacidad la respuesta inmediata es ‘no’”. El abogado sostuvo que “esto estamos tratando de abordarlo con el observatorio de personas con discapacidad, la organización Ciudad Accesible y con la Superitendencia de Servicios de Salud”.

 

Avalos explicó que en la actualidad está trabajando en dos proyectos de ley que apuntan a la compatibilidad de las pensiones no contributivas y el empleo, y a la inclusión de un porcentaje de personas con discapacidad en empresas privadas.

 

Por otra parte, Conde explicó  que ACODIS es una asociación civil sin fines de lucro que lucha por los derechos  de la Ley 24308 que propone  pequeños negocios para personas con discapacidad. “Yo soy vicepresidente de ACODIS y armé el grupo ‘Discapacitados de la costa’ en el Partido de la Costa pero que ya funciona a nivel nacional. Agregó que en los últimos años han conseguido que en su partido se respete la Ley 22431 del Sistema de Protección Integral de las Personas Discapacitadas en tanto a la obligación de los estamentos públicos de incorporar un 4% de su planta a personas con discapacidad, la celeridad en la tramitación del Certificado Único de Discapacidad -que antes demoraba alrededor de 8 meses y hoy sólo 30 días-, la creación de una secretaría dependiente de la secretaría de desarrollo social del Partido de la Costa que se llama “la Costa te incluye” entre otros logros. 

 

A su turno, Gloria Filomeno explicó que la organización buscan  generar nuevas actividades que faciliten la inserción laboral y la inclusión de las personas con discapacidad. 

 

El encuentro estuvo organizado por la Asociación Las Tres Banderas y el dirigente Facundo Celasco.