Martes 16 de abril de 2024
12 APR 2015 - 11:49 | Política

Unidad o internas, el dilema del FpV

El FpV no decide si el candidato surgirá de las PASO o por lo que digan las encuestas. García pidió: “No seamos zonzos, para dividir están otros”. Celasco no se baja. El rol de Barraza.




EL INFORME COMPLETO ESTÁ PUBLICADO EN EL SEMANARIO DE ENTRELÍNEAS.INFO, QUE YA ESTÁ A LA VENTA EN TODOS LOS KIOSCOS DE DOLORES Y LA REGIÓN A SÓLO 5 PESOS.


Por Andrés Ferré
[email protected]

En Dolores, el Frente de la Victoria aparece buenas posibilidades de imponerse en los comicios de este año en una disputa frente al actual intendente, Camilo Etchevarren. Sin embargo, el kirchnerismo local está envuelto en una serie de disputadas para determinar quién será el candidato del sector.

Hay dos ideas claras: una opción que insiste en que el candidato se elija por consenso y otra variante que plantea que el candidato se determine por el resultado de las primarias. Algo seguro: el 20 de junio se deben presentar las listas de precandidatos que participarán de las PASO.

QUIÉN ES QUIÉN
El segundo grupo, el que quiere participar de las primarias y así determinar quién será el candidato de octubre, es impulsado por Facundo Celasco, nada menos que el titular del PJ Dolores, además de responsable del ANSES en la ciudad.

@bloqueD@En diálogo con ENTRELÍNEAS.INFO, Celasco asegura que por estas horas “trabajo por la unidad, pero si no se puede llegar a acuerdo, iremos a internas”. Además, sostuvo que “a veces los dirigentes tienen que tomar posiciones en los que no están cómodos porque los ‘obligan’ sus referentes”. Y también tuvo palabras para los otros aspirantes: “Nosotros somos el futuro, Camilo (Etchevarren) es el presente y ‘Tati’ (Meckievi) es el pasado”, sentenció en referencia al actual jefe comunal y al ex intendente, que ahora está cobijado en el FR.

Ya en diálogo con Radio Dolores, Celasco sostuvo que le gustaría “repetir la fórmula de 2011, cuando Juan Pablo García me acompañó como candidato a concejal. Fue una linda fórmula, con la que sacamos el 41 por ciento de los votos. Si la repetimos este año, vamos a ser gobierno”.

Celasco dice tener además el aval de las encuestas para ser nombrado. “Fui elegido presidente del PJ en dos oportunidades, tengo el apoyo de todo el PJ y las encuestan me avalan como para ser candidato a intendente”, aseguró y subrayó: “No quiero ser concejal, en esto he sido muy claro y no hay cuestiones para discutir en ese sentido”.

@bloqueD@EL OTRO SECTOR
Así como Celasco se encuentra trabajando para la candidatura presidencial de Florencio Randazzo, “Nacho” Barraza anhela ser “el hombre” del actual gobernador Daniel Scioli. Con el antecedente de la buena elección que realizó en las legislativas de 2013, el actual concejal dolorense es el otro nombre con posibilidades de erigirse en el candidato del FpV.

Esta semana Barraza compartió actos con el concejal Víctor Casanovas (La Cámpora) y Javier Romero (cercano a Gabriel Mariotto), quienes han hecho saber sus intenciones de acceder a la candidatura pero podrían declinarla en pos de la unidad. La relación entre Barraza y Celasco no pasa por su mejor momento y esto ha llegado a influyentes dirigentes kirchneristas de la región, que pregonan no pelear.

Esta idea fue bajada también por el concejal Juan Pablo García: “Yo les pido a los compañeros que no sean zonzos, para dividir están otros”, disparó también en diálogo con Horacio Burgueño, en Radio Dolores. “Obviamente en el peronismo hay tirantez, discusión y debates, pero siempre trabajamos para que el Frente para la Victoria tenga una sola propuesta y sirva para la gente”, manifestó el titular de la Red Buenos Aires de la ANSES.

“Estamos charlando con todas las organizaciones. Hay distintos compañeros que tienen ganas y cada uno ha configurado un perfil distinto. En esa diversidad está la riqueza del FpV”, aseveró “Patita”, que insistió en la idea de consensuar. “La tradición dentro del partido es que nunca tuvo internas. Si unificamos todos los adherentes a la propuesta, deparará en mejores términos de competitividad. Yo estoy pensando lo mejor para Dolores y para el espacio político. Soy un defensor de la lista de unidad, para dividir están otros. Nosotros trabajamos para darle calidad de vida a la gente”.

El panorama sigue abierto, con un final aún impredecible.