Viernes 29 de marzo de 2024
15 APR 2015 - 13:00 | Política

Piden crear un ente regulador de plagas

El concejal Simón Nacho Barraza presentó una vez más el proyecto de ordenanza para la creación de un Ente Regulador de Control de Plagas que dependa de Bromatología.

En la sesión del  lunes pasado del Concejo Deliberante, el presidente del Bloque de Concejales del Frente para la Victoria, Simón Nacho Barraza, presentó nuevamente el proyecto de ordenanza para crear un Ente Regulador de Control de Plagas dependiente del área de Bromatología.
 

Esta propuesta apunta a la necesidad de que el Municipio realice un control, teniendo en cuenta que en la ciudad se ha incrementado la existencia de plagas como roedores, palomas, loras, insectos, cucarachas etc., lo que implica un riesgo importante para la salud de la comunidad. Una de las causas principales de su existencia y permanencia se debe a la falta de higiene tanto en sectores públicos como privados y a la gran cantidad de basurales a cielo abierto que hay en nuestra ciudad.

 

En este sentido, el concejal dijo que “es responsabilidad del Municipio, a través de sus áreas correspondientes, trabajar por la seguridad y salud de todos los ciudadanos, realizando los controles pertinentes y tomando las medidas necesarias para asegurar la higiene del  espacio público y prevenir posibles enfermedades”.

 

Además, el proyecto de ordenanza también contempla  la inscripción en un registro de todas aquellas empresas o personas habilitadas para realizar trabajos de desinfección e higiene a las cuales se le extenderá un certificado habilitante, que los comercios vinculados con la cadena alimenticia y la manipulación de alimentos realicen de manera bimestral el control de plagas correspondiente y que el Ente proporciones, de manera gratuita, los medios para poder llevar a cabo el control y exterminio a aquellos vecinos de nuestra ciudad que estén padeciendo algún tipo de plagas y carezcan de recursos para poder realizarlo.

 

Este proyecto había sido presentado en junio de 2013 y perdió estado parlamentario, por tal motivo, Barraza volvió a presentarlo y, en esta oportunidad, será tratado en la Comisión de Asuntos Especiales.