Sábado 20 de abril de 2024
20 MAY 2015 - 17:38 | Sociedad

De Jesús le iniciará un jury al juez Giles

AUDIO. El intendente de La Costa cargó fuerte contra el juez de Garantías de Dolores, Gastón Giles, que “suplanta” a Olivera Zapiola. Lo acusó de “trabajar para los delincuentes”.

 
El intendente de La Costa, Juan Pablo de Jesús, anunció este mediodía en conferencia de prensa que presentará un “jury de enjuiciamiento” al juez de Garantías de Dolores, Gastón Giles, teniendo en cuenta que cuando subroga en el distrito los “robos calificados se incrementan sensiblemente, las órdenes de allanamiento se demoran y los delincuentes quedan en libertad aunque haya pruebas” de los hechos cometidos, situación que se replica “a lo largo de toda la región”.
 
La presentación, que se efectivizará la semana entrante (ya fue comunicado al ministerio de Justicia bonaerense), está enmarcada en la Constitución de la provincia de Buenos Aires, artículo 182 a la Ley 13.661, plasmada en el artículo 21, será por “parcialidad en favor de los delincuentes,  incompetencia o negligencia demostrada en el ejercicio de sus funciones y por incumplimientos inherentes a su cargo”.
 
@bloqueD@“Este intendente no mira para otro lado y desde el inicio de la gestión la seguridad fue nuestro eje”, indicó, al tiempo que enumeró todas las políticas implementadas en materia de prevención que se ven “obstaculizadas” cuando el “eslabón de la justicia falla, con un juez con clara parcialidad en favor de los delincuentes, dejando en situación de vulnerabilidad e indefensión” a los ciudadanos.
 
De Jesús fue contundente al decir: “Voy a pedir el jury porque estoy en la misma vereda de los vecinos y lo hago porque tengo que velar por la seguridad de los ciudadanos”. Asimismo, expresó que aunará voluntades de sus pares intendentes de la región que también “padecen el mal accionar de Giles”, al tiempo que cuestionó el proceder del magistrado: “¿Es por ideología política o por no tener voluntad de trabajo?”.
 
Refirió además que el Juzgados de Garantías Nº 4, gestionados y puestos en marcha en La Costa, tienen 115 detenidos, mientras que el dependiente de Giles cuenta con sólo 12, mostrando la estadística promedio de aprehensiones dispares y evidenciando que el Juez “es un claro defensor de los delincuentes con su parcialidad”. “A pesar de contar con todas las pruebas, los pone en libertad”, generando un escenario que alienta el “crecimiento del delitos”, añadió.
 
De Jesús sostuvo que su gestión “ha hecho un gran esfuerzo para tener mayor tranquilidad de los costeros”. Y detalló las más de 200 cámaras de seguridad, 14 patrullas municipales que recorren unos 5 mil kilómetros diarios, alarmas monitoreadas en las escuelas, la creación de 3 fiscalías, defensoría, un juzgado de garantías y la Escuela de Policía (se pasó de 280 efectivos a 600, con futura incorporación de 200 más), incrementó al doble las cuadriculas patrulladas (de 15 a 31), pasó de 38 a 90 efectivos en la comisaría de San Clemente, creación de la Comisaría en Las Toninas y Sub comisaría en Nueva Atlantis, 60 patrulleros de la fuerza provincial (32 de ellos 0km modelo 2015), controles sostenidos de accesos a las localidades, entre otras.
 
“No puede ser que la parcialidad de un Juez genere indefensión” de la comunidad cuando subroga en el distrito y “libera a los delincuentes teniendo las pruebas” para sus aprehensiones. Además, De Jesús comparó que en 60 días de verano, con 430 mil habitantes estables, hubo 9 robos calificados y que “desde que subroga Giles, desde hace 20 días en el distrito, por la licencia de Diego Olivera Zapiola, hubo ya 9 robos calificados. Cuando esta de turno comienzan los problemas”.