Martes 16 de abril de 2024
27 MAY 2015 - 13:30 | Política

¿Inhabilitación preventiva para infractores?

El diputado Ramiro Gutiérrez trabaja en un proyecto de Ley a través del que pretende aplicar una medida cautelar a aquellas personas que sean procesados por ciertos delitos. Más detalles.

La Legislatura bonaerense estudia un proyecto de Ley presentado por el diputado por el Frente Renovador, Ramiro Gutiérrez que busca que aquellos procesados por delitos que conlleven la pena de inhabilitación, como casos de las picadas mortales, mala praxis de profesionales, delitos contra la administración pública en la Provincia, entre otros,  les sea aplicada como medida cautelar su Inhabilitación Preventiva.

Para ello, se incorporarán un capítulo al Código Procesal Penal donde el fiscal, una vez constatada la comisión de un delito e identificado a su autor, podrá requerir al juez, en cualquier instancia del proceso, la inhabilitación del procesado.

Así, en casos de picadas mortales o conductores en estado de ebriedad que cometan delitos, se le quitará la licencia de conducir una vez comenzado el proceso sin necesidad de esperar al dictado de una sentencia firme como sucede en la actualidad.

Al respecto, el diputado del bloque massista explicó: “La finalidad de las medidas cautelares tienden a asegurar los fines del proceso, en el caso del proceso penal, el cumplimiento de la condena. Hoy en día, los juristas modernos mencionan que las medidas cautelares en el proceso penal tienen una finalidad más abarcativa y tienden a proteger el bien común y la seguridad de la población”.
 
La iniciativa fue elaborada conjuntamente con el Centro de Estudios y Planificación de Políticas Públicas de La Plata que preside Juan Pedro Chaves.