Jueves 25 de abril de 2024
27 JUN 2015 - 14:00 | Sociedad

Se detectó triquinosis en Dolores

El secretario de Salud de la municipalidad de Dolores, Raúl Bellino, dijo que se registraron en esta ciudad varios focos de triquinosis y reiteró las recomendaciones sanitarias para evitar la enfermedad.

La doctora Sandra López Osornio, encargada del área de Epidemiología del Hospital San Roque confirmó que en los últimos días se denunciaron dos brotes, uno de los cuales afectó a unas 20 personas. Este se trató de una faena familiar que provocó la internación de una persona y síntomas en otras seis. El laboratorio de zoonosis de Azul confirmó que el cerdo que se había facturado estaba infestado con triquinosis, por lo que también se convocó a todas las personas que habían comido productos del animal en cuestión, aunque no tuviera la enfermedad, para realizar los correspondientes análisis.

 

“La primera muestra de la enfermedad nos dio negativo, pero no quiere decir que no tengan la enfermedad, porque tenemos que repetir hasta tres veces la muestra”, indicó López Osornio. Con estos datos, se medicó profilácticamente a todo el grupo que había participado del producto de la faena. 

 

El segundo caso se registró el miércoles, cuando un paciente fue internado en un sanatorio privado de la ciudad, con síntomas de triquinosis y el antecedente de haber consumido factura de cerdo, esta vez, procedente de una carnicería. 

 

El titular del área de Bromatología, Germán Cánepa, por su parte, indicó que en ninguno de los casos se había realizado a los animales faenados el análisis indicado para detectar el parásito que produce la triquinosis. A partir del caso familiar, dijo que la oficina a su cargo “procedió a la faena de todos los animales de dos establecimientos de parientes, encontrándose en uno de ellos animales positivos”. 

 

“El segundo caso está en estudio; las muestras tomadas en el comercio están siendo analizadas en este momento en el laboratorio del Ministerio de Asuntos Agrarios”, señaló. 

 

“Además de los dos casos humanos tenemos cinco que se detectaron en laboratorio”, destacó, “es decir, de personas que llevaron a analizar cerdos y salieron positivos. No había habido ingesta de parte de humanos”. 

 

Desde principios de año a la fecha tenemos siete focos porcinos y dos humanos.

 

“La prevalencia de triquinosis es muy alta en Dolores y lo ha sido también en los años anteriores”, explicó Cánepa quien enfatizó que “no hay excusa para no analizar un cerdo”.

 

En este sentido, dijo que “el costo del análisis es de 80 pesos pero para quienes no pueden acceder a ese costo, desde Bromatología se da autorización para que hagan el análisis gratuito en los laboratorios autorizados”. Por el contrario, facturar un cerdo implica invertir unos mil pesos, el costo del análisis es ínfimo en relación con el peligro. Desde que comenzó el frío, la época del año en la que se realiza la producción de subproductos porcinos, se han realizado en Dolores 150 análisis, lo que indica que es muy importante la faena familiar en la zona, por lo que la cuestión cobra vital importancia. 

 

El veterinario Cánepa insistió en derribar algunos mitos en torno a esta cuestión: los lechones pueden tener el parásito de la triquinosis tanto como los cerdos, si bien la cocción destruye el parásito pueden quedar porciones sin cocer lo suficiente, y el chancho costero, un producto preciado de caza de la zona, también es pasible de tener la enfermedad. El que el animal esté alimentado a maíz no impide que pueda estar infestado. 

 

Basura y la consecuente población de roedores es un caldo de cultivo ideal para esta y otras enfermedades por lo que la recomendación, además de la realización del análisis, es la de mantener limpios los lugares de crianza.