Viernes 26 de abril de 2024
26 JUL 2015 - 09:43 | Política

La interna del FpV, la gran incógnita

PANORAMA. Se calienta la interna en el peronismo de Dolores, que propone las candidaturas de Barraza y Celasco. Cómo preparan el final de la campaña. Datos y números previos.

 

Por Mario Caruso


 

La fecha de las primarias del 9 de agosto está cada vez más cerca y desde los distintos espacios políticos en Dolores ultiman detalles. En la ciudad existirán internas en apenas dos espacios: Cambiemos y el Frente para la Victoria. En cada una de ellas hay dos opciones electorales. En cambio, dentro de UNA, Progresistas y el FIT aparece un solo candidato a intendente.

 

Ante este panorama, acaso la principal incógnita en Dolores es de qué modo se resolverá la interna del FpV, en donde se enfrentan dos espacios: uno que propone como candidato a intendente al concejal Simón “Nacho” Barraza y otro que es encabezado por el titular de la ANSES Dolores, Facundo Celasco. El resultado de esta interna aparece aún indefinido, más allá de que desde ambos sectores aseguran tener números alentadores.

 

@bloqueD@Desde el sector de Celasco ya informaron que el cierre de campaña se llevará a cabo el próximo 1 de agosto, en la sede del Partido Justicialista. “No tengo dudas de que vamos a ganar la interna. Y una vez que ganemos la interna vamos a conformar el espacio para ganar la intendencia en octubre”, destacó Celasco, desnudando un poco la idea de ambos sectores. Es decir, primero apuntan a prevalecer en la interna del FpV para una vez pasada esta cuestión apuntar los cañones a la campaña general.

 

QUIÉN APOYA A QUIÉN

En cuanto a la candidatura de “Nacho” Barraza, tiene la singularidad de contar con el apoyo de los dos candidatos a diputados provinciales que Dolores ofrecerá en la lista del FpV en la quinta sección: Víctor Casanovas y Juan Pablo García. Es bastante habitual verlos recorrer las calles dolorenses (a ellos y a sus militantes, claro) llevando boletas y promocionando la candidatura de Barraza. Además, el actual concejal dolorense muestra más apoyo de figuras nacionales a través de fotografías, como esta semana capturó con la ministra Alicia Kirchner y como ya lo había hecho en otras oportunidades con el candidato a Presidente del FpV, Daniel Scioli.

 

@bloqueD@“Tenemos un excelente diálogo con Scioli, porque ‘Nacho’ es el hombre de Scioli en la ciudad”, sostuvo Víctor Casanovas. “Los políticos tenemos que dejar de pelear entre nosotros, tenemos que enamorar a la gente y tenemos que darle credibilidad a la política. Y creo que eso es Nacho Barraza: credibilidad”, señaló el candidato a diputado.

 

Es esa una cuestión en la que Barraza le saca alguna ventaja a Celasco, lo que no significa que esto luego se traduzca en más votos, claro. El titular de la ANSES, muy cercano a Florencio Randazzo (y por ende, crítico de Scioli), tiene en el jefe de Gabinete y precandidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández, a su principal “aliado” dentro del kirchnerismo nacional. De hecho, el miércoles estuvo en Mar del Plata junto a Fernández, inaugurando una de las casas que promocionan la candidatura del jefe de Gabinete.

 

Lo cierto es que al haber dos opciones del FpV en estas elecciones, habrá que verificar el 9 de agosto de qué modo actúa esta situación inédita para el espacio. Barraza sostenía que el hecho de presentar dos alternativas, sin embargo, iba a fortalecer al Frente para la Victoria pese a que por el contrario muchos dirigentes sostenían que de esta manera el kirchnerismo se dividía y así dejaba cercana la posibilidad de perder protagonismo para la pelea de octubre. La noche del 9 de agosto determinará quién tenía razón.