Viernes 29 de marzo de 2024
01 AUG 2015 - 10:14 | Política

De Jesús es favorito, con García como rival

PANORAMA. El intendente De Jesús es favorito. Su principal rival es el concejal García, que integra Cambiemos y prevalece en la interna con el radical Alonso. Los detalles.


Por Mario Caruso
[email protected]

Diez listas de candidatos a intendente, con internas en tres frentes es la perspectiva de datos duros para las elecciones primarias del próximo 9 de agosto en La Costa. Sin embargo, esta diversidad de oferta no ha logrado esquivar la polarización que existe en el distrito respecto a dos candidatos: el actual jefe comunal, Juan Pablo De Jesús, y el concejal Marcos García, que lidera una de las dos listas de Cambiemos.
 
“Cotoco” impulsa la candidatura de Mauricio Macri, tras coquetear con Sergio Massa (el diputado llegó a alzarle la mano en el verano, nombrándolo como “su” candidato). Lleva a cabo una campaña de numerosas caravanas. De hecho, para este domingo a la mañana se anuncia una para la zona centro del distrito, que esperan resulte multitudinaria.

@bloqueD@Desde ambos sectores aseguran tener números de encuestas que los dan como ganadores. La realidad será el 9 de agosto.
 
UNA RIVALIDAD CON HISTORIA
Mano a mano, De Jesús y García se enfrentaron por última vez en las elecciones de 2011, cuando el actual intendente logró la primera reelección a su cargo erigiéndose en el más votado de la historia. Entonces, “Cotoco” afrontó la elección luego de imponerse en la interna de UDESO (aquella coalición entre De Narváez y Ricardo Alfonsín) al radical Leandro Alonso. Ahora se encuentra en Cambiemos pero otra vez el dirigente de la UCR aparece enfrente a García: como hace cuatro años, el abogado de Mar de Ajó no tiene posibilidades ciertas de complicar a Marcos García. Así lo aseguran todas las encuestas.
 
La aspiración de Alonso, más allá que ante los medios asegure ir por el triunfo, en realidad, es intentar colar un candidato a concejal pensando en octubre, para lo cual tendría que sacar la minoría de la interna de Cambiemos. De lograrlo, en octubre García encabezará la candidatura a intendente con algunos dirigentes de Alonso “mezclados”.
 
En el Frente para la Victoria, De Jesús también tendrá internas, pero el parteneire no tiene demasiadas posibilidades: se trata del docente Rodolfo “Fito” Córdoba, de Nuevo Encuentro, poco conocido para la mayor parte de los vecinos costeros.
 
La otra interna será la de UNA, donde aparecían tres candidatos (Gabriela Di Francesco, Marcelo “Maná” De Castro y Héctor Cabanchik), pero el viernes los hombres anunciaron que se unirán para enfrentar a la Dama (De Castro será candidato y se bajó Cabanchik). El resultado es incierto en un espacio donde, no obstante, sería una sorpresa que logren sumar dos dígitos del porcentaje de los votos.