Viernes 19 de abril de 2024
20 AUG 2015 - 19:09 | Sociedad

Reabrieron el vertedero del 80

La Dirección de Hidráulica de la Provincia debió reabrir el vertedero del 80 que se encuentra sobre la margen norte del Canal 9. Además, ya hay una denuncia penal por el cierre ilegal.


Durante el jueves personal de la Dirección de Hidráulica a cargo de Juan Hiriart, procedió a efectuar la apertura del vertedero del 80 que se encuentra sobre la margen norte del Canal 9.
 
A su regreso Hiriart expresó “partimos a las 8 de la mañana junto a personal de Hidráulica, cuatro efectivos del GAD, tres del Cuartel de Bomberos, quienes custodiaron los trabajos que debíamos realizar en el vertedero. Llegamos a través de una lancha y constatamos lo que se veía en las fotos sacadas el día miércoles”. 
 
El empleado de Hidráulica indicó que “para cerrar el vertedero se utilizaron placas de hierro y de madera. Las mismas fueron retiradas con aparejo y ganchos piraña, tuvimos que bajar ya que de arriba era imposible sacarlas. Las compuertas originales se retiran desde arriba, en este caso de la manera como habían sido colocadas,  no nos quedó otra alternativa que tener que bajar”.
 
Hiriart comentó que se retiraron diez planchas de hierro las que habrían sido compradas en un negocio de Dolores y agregó “toda esta información será volcada a la Causa que tramita en la Unidad Fiscal Nº 1, a cargo del Dr. García. Retiradas las placas de hierro y de madera, se ordenó el secuestro de las mismas, estando presentes el Jefe de la Policía Departamental Comisario Mayor Daniel Cinquino, quien ordenó las diligencias que se llevaron a cabo. El material fue llevado a Pila y posteriormente emprendimos el viaje de regreso”. 
 
Hiriart dejó aclarado que las decisiones sobre el manejo del agua son tomadas por la Dirección Provincial de Hidráulica, afirmando “el organismo que tiene potestad sobre el agua es la Dirección Provincial de Hidráulica, es la que da las ordenes de abrir o cerrar vertederos, o el manejo de las compuertas. No conocemos quienes fueron los autores del cierre, hemos escuchado diferentes comentarios al respecto, lo que tiene que quedar bien claro es que la única autoridad es la Dirección de Hidráulica a cargo del Ingeniero Mario Gschaider, que fue quien dio la orden al Departamento Dolores que se encuentra bajo la Dirección de Lucio Seeber”.  
 
Se confirmó además que Lucio Seeber fue quien radicó la denuncia en la Fiscalía Nº 1, la que sigue su curso tomando declaración a las personas que observaron cuando se realizaba el cierre del vertedero del 80.
 
Por último Hiriart explicó cual es la función que cumple un vertedero, manifestando “el del 80 es un fusible que tiene el Canal 9 en casos de picos de crecida extremos como los vividos en los últimos días, abriéndose se obtiene un descenso en el nivel del Canal. Hay que dejar que trabaje por unos días, no queda abierto en forma permanente, cuando baja el nivel se lo vuelve a cerrar”.