Viernes 29 de marzo de 2024
24 AUG 2015 - 06:41 | Política

Detalles de la reunión Celasco-Meckievi

Los candidatos a intendente dolorenses volvieron a verse tras mucho tiempo. De qué hablaron. La foto exclusiva. Cómo sigue la negociación. Todos los detalles.

 

Por Mario Caruso


 

Acaso “aprovechando” que buena parte de la sociedad dolorense estaba “distraída” con la problemática de las inundaciones, el sábado 15 mantuvieron una reservada reunión Facundo Celasco (FpV) y Alfredo Meckievi (UNA) en el bar de la estación de servicio ubicada en el kilómetro 202 de la Autovía 2. ENTRELÍNEAS.INFO es el único medio que contó con un documento fotográfico que testifica el encuentro entre los dos candidatos a intendente.

 

@bloqueD@En política, la suma de 2 más 2 no siempre da 4. Y aún la cuestión más improbable puede terminar sucediendo. No obstante, en la actualidad, que se presente una sola lista “peronista” en las generales de octubre para enfrentar a Camilo Etchevarren, hoy parece una quimera. ¿Pero cómo es que llegamos a que dos sectores enfrentados (el del kirchnerismo y el peronismo “disidente”) tengan al menos charlas? Vamos al detalle.

 

La contundente victoria de Cambiemos (45%) en las primarias de Dolores, encabezado por la propuesta del actual intendente (36,3%), motivó a que sectores con intereses, algunos de ellos vinculados al peronismo y otros a los medios de comunicación, impulsen la posibilidad de un acuerdo entre el Frente para la Victoria (las dos listas sumaron un total de 30,4%) y UNA (22,7%). Quien apoyan esta idea entienden que esta unión significaría mayores posibilidades de lograr un triunfo. En octubre, la realidad dará una más certera respuesta.

 

EL DISCURSO DE MECKIEVI

Entre las cúpulas, el que parece más interesado –al menos en las palabras– en lograr esta unión es “Tati” Meckievi. “La oportunidad no debe ser desperdiciada. La decisión a tomar es que no lleguen las dos listas a competir contra el intendente: una de las dos debe retirarse. Aquí es donde estamos parado”, sentenció el ex senador, en FM Sol.

 

@bloqueD@“Yo no estoy acá por mi cargo, estoy acá para cambiar a Dolores”, agregó “Tati”, bondadoso. Pero enseguida volvió a la clave que frena la negociación: “Si algún otro espacio peronista obtenía más votos que nosotros, yo me bajaba”. Es decir, Meckievi sólo quiere un acuerdo si se baja Celasco.

 

Desde el FpV, que superaron la barrera de los 30%, se sonríen de los dichos de “Tati”. Entienden que “lógicamente” a nivel individual Meckievi sumó más votos que ellos, pero porque el kirchnerismo presentó dos candidatos. “Nosotros tenemos mucha gente acompañando, mucha militancia. Eso no pasa del otro lado”, concede Facundo Celasco ante nuestra consulta, desnudando fragilidad en el candidato massista, a quien el microclima político local le estimaba en agosto un piso del 25% al que ni siquierda pudo llegar.

“Para ganar en octubre, el que más cerca está es nuestro espacio, que sacó más votos que el de Celasco y el de Barraza (derrotado en la interna del FpV). No tenemos inconveniente en buscarle la vuelta, pero siempre desde esta óptica”, insistió Meckievi.

 

De todos modos, por la buena relación que une a “Tati” con Aníbal Fernández, hay quienes ven en una probable convocatoria del candidato a gobernador bonaerense, una salida elegante de Meckievi de la dura contienda electoral. ¿Será?

 

CÓMO FUE EL ENCUENTRO

@bloqueD@Celasco y Meckievi tuvieron un encuentro pactado en la estación de servicio YPF, el sábado 15. Ninguno sabía de la aparición de imágenes que documentaron la reunión. “Hacía mucho tiempo que no nos veíamos, así que aprovechamos para charlar mucho”, le contó el titular de la ANSES Dolores a ENTRELÍNEAS.INFO. “Tati” insistió en que si estas charlas avanzan, “debemos resolverlo en el corto plazo”.

 

Celasco no piensa en bajarse. Meckievi, al menos por lo que manifiesta en público, tampoco. El 5 de septiembre vence el plazo de registro de candidatos.

 

QUÉ PIENSAN EN EL OFICIALISMO

Públicamente en la Municipalidad de Dolores nadie habla por estas horas de las elecciones. “Estamos totalmente abocados al tema inundaciones”, explican.

 

No obstante, hurgando, desde las altas esferas verían con agrado la posibilidad de que se baje un candidato de la oposición. No sólo porque cuentan con encuestas que le confirman buenas opciones electorales también con este panorama, sino porque además podrían sumar más concejales (¿4 a 3? ¿4 a 2?).