Viernes 29 de marzo de 2024
31 AUG 2015 - 04:32 | Política

“Hicimos todo lo que nos comprometimos”

El intendente de Dolores analiza el resultado de las primarias y palpita las elecciones las generales de octubre. Revela los arriesgados objetivos para un probable tercer mandato.


ENTREVISTA PUBLICADA EN NUESTRO SEMANARIO DE PAPEL

Resultados más amplios que los esperados, anticipo de polarización con el FpV para octubre y el pronóstico de que el meckievismo no obtendrá ni siquiera un concejal son los puntos donde se para el intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, para evaluar las elecciones primarias del pasado domingo 9.
 
“Fue una elección excepcional, la creíamos mucho más difícil. No esperábamos tanto porcentaje, no esperábamos 2.300 votos de diferencia sobre el meckievismo. Tampoco imaginábamos ganarle al Frente para la Victoria unido”, sentencia ante ENTRELÍNEAS.INFO.
 
@bloqueD@Para las PASO, explica el jefe comunal de Cambiemos, “teníamos muy mala experiencia con la interna de hace dos años”, por lo que “teníamos que ocuparnos de tratar de ganar la elección general, pero también de ganar la interna con un sector del radicalismo”.
 
“Sentíamos que estábamos muy bien en la calle, con la gente, pero había que plasmarlo en votos y justo nos tocó el peor de los días con lluvias torrenciales, con calles inundadas... Por eso, digo que, en el peor de los contextos, hicimos la mejor de las elecciones”, entiende.
 
-¿Por qué califica de “histórica” la elección del 9 de agosto?
-A medida que pasan los días veo cada vez más claro la magnitud de los números y del apoyo de la gente. Veníamos de una elección en la que obtuvimos 6 mil votos sumando los dos sectores de los radicales. Y en una elección con 1.500 personas menos votando a raíz de la lluvia, este tema de la minoría me preocupaba muchísimo. Es que si en vez de tener 6.200 votos hubiéramos tenido 4.500, como hace dos años, se nos complicaba.
 
En este contexto, Etchevarren explica que su apuesta era por tres objetivos: “Ganarle por 1.000 votos a Meckievi, que iba a ser 2º porque no tenía interna. Que el grupo al que enfrentamos en la interna de Cambiemos no metiese la minoría, porque ya padecimos en la elección anterior que entran por nuestra lista y después resulta un concejal opositor. Y en tercer lugar, poder lograr ganarle a la suma de votos de la interna del FpV. Se dio todo. Hoy nos encaminamos a una elección general a más de 1.000 votos del FpV, cuando en las primarias ganarle por un voto para nosotros ya era una hazaña. Estos tres objetivos que nos planteamos se cumplieron”.
 
Consultado sobre las razones de que se superaran las expectativas del sector, Etchevarren sostiene: “Nuestra gestión está muy fuerte en la calle”. Y apunta tanto al meckievismo como a algunos medios de comunicación: “Todo lo que nos comprometimos a hacer, lo hicimos. Por encima de toda esta campaña de descreimiento, de mentira. Había sectores políticos que lo único que proponían era que esto era un caos, que en Dolores estaba todo mal. Esto sonaba todos los días en el diario Compromiso, en la radio de Hauqui y en el noticiero de Cablevisión. Pero la gente vive mejor que antes: los barrios tienen agua, gas, cloacas, asfalto...”.
 
@bloqueD@En este sentido insiste en que el grupo al que apunta “le mintió a la gente sobre el Parque Termal: decían que no había agua, que no había inversiones, que se iba a inundar, que no se podía abrir... La gente fue y vio el Parque Termal, una obra que sorprendió a todos los dolorenses y que vamos a abrir el sábado 3 de octubre”.
 
“MECKIEVI NO SACARÁ NI UN CONCEJAL”
¿Cómo jugó el alineamiento con Macri? Etchevarren no duda en “despegarse” de la perfomance de Cambiemos: “Creo que fue una elección netamente local. Yo creo que se privilegió en esta elección el voto local”. En este sentido, en cambio, apuntaló para octubre la polarización: “En las primarias se discutía intendente, por lo que creo que la final es con el Frente para la Victoria, una elección abierta en la que estamos a mil y pico de votos. Entre el FpV y nosotros nos llevaremos el 90% de los votos”.
 
Esta perspectiva implica, según la visión de Etchevarren, que “el meckievismo no existe más. Lo sepultó la gente. Era el único sector que no tenía interna, no podían perder la elección del domingo. Los votos de Vitarella en la elección anterior vinieron íntegramente a nosotros y en octubre la gente va a votar a ganador o a ser oposición. El meckievismo, si se presenta, no sé si va a meter un concejal, va a bajar mil y pico de votos: el voto de octubre va a ser ‘útil’”.
 
Sin embargo, Etchevarren nunca ha estado demasiado enfrentado con el FpV, por eso sostiene que “en esta elección el 80% votó en positivo. Es decir, por el FpV y nosotros. Y en la que viene va a ser más del 90%. Porque la crítica, la mentira, la difamación, si tuvo el 20% en esta elección, en la que viene van a ser muchos menos”.
 
Y en esta línea insiste en decir que “les pido a estos dirigentes que son los grandes perdedores del domingo, que a partir del 3 de octubre no hablen más del Parque Termal y mucho para menos criticar. Por respeto a las más de 1.500 personas que directa o indirectamente van a trabajar ahí y hoy no tienen trabajo. El Parque Termal es algo que no puede detener nadie. Queremos hacer el mejor Parque Termal del país”.
 
@bloqueD@Etchevarren distingue entre la oposición del meckievismo y la del Frente para la Victoria: “Es la primera campaña en la que nunca escuché ni una idea que uno pueda decir: ‘Quiero llevar adelante esta idea que tiraste’, como hemos hecho con el FpV con el parque industrial, que da trabajo y lo hacemos juntos. O la escuela de policía, que le ha dado trabajo a 500 chicos en la provincial y 120 en la local, el hipódromo...”.
 
LA PRÓXIMA GESTIÓN
“Mi objetivo es lograr 100% de aguas y cloacas y pensar en el mediano y largo plazo, generando trabajo a partir del turismo y el Parque Industrial”, explica ante la consulta respecto a cuáles serían los objetivos de un tercer mandato.
 
“El futuro que proponemos está a la vista. Hoy Dolores es uno de los lugares de más baja desocupación, muy por debajo del índice promedio de desocupación de la Provincia. Quiero llevar ese porcentaje a cero, con 1.500 puestos de trabajo a raíz de las termas, con 200 puestos de trabajo en el Parque Industrial. No vamos a tener desocupados en Dolores en los cuatro años que vienen: me comprometo a eso”, arriesga.
 
En cuanto a las termas, sostiene que “en cuatro años queremos competirles a las Villa Elisa y Federación, que tienen de 300 mil a 400 mil turistas al año”. Esto tiene que traducirse, indica, en que “Dolores, para el censo del 2020, sea uno de los lugares del interior de la Provincia que más haya crecido en cantidad de habitantes y calidad de vida”.
 
“El Parque Termal nos va a generar esa oportunidad de progreso y esperanza para que los chicos no se vayan, pero también para que regrese mucha gente que nos está mirando, hijos de Dolores que están queriendo volver, porque hoy hay lugares que son invivibles. Para eso, hay que generar condiciones, para que tengan oportunidad de trabajar acá”, anhela Etchevarren, con la mirada en octubre y pensando en más allá.