Viernes 19 de abril de 2024
03 SEP 2015 - 17:00 | Política

Candidatas: una cifra que no crece

Menos del 13 % de las mujeres participa de las próximas elecciones por un cargo como mandataria local. Actualmente sólo son 8, entre ellas Marcela Passo.

Tal cual sucede en la pelea por la Presidencia y por la Gobernación, donde hay una sola mujer por cada categoría, Margarita Stolbizer de Progresistas (candidata a presidenta) y María Eugenia Vidal de Cambiemos (candidata a gobernadora), la representación femenina entre los candidatos a intendente no supera el 13 por ciento pero según un informe del portal Diagonales, la postulante más votada es una mujer.
 

De los 575 candidatos a intendente que hay en toda la provincia de Buenos Aires, sólo 71 son mujeres y muchas de ellas sin posibilidades reales de lograr la intendencia.

 

En la actualidad, la provincia de Buenos Aires tiene a 8 intendentas de los 135 municipios que componen la provincia de Buenos Aires: Stella Maris Giroldi de Campana, Carina Biroulet de Presidente Perón, Marta Medici de Alberti, María Cecilia Gianini de Carlos Tejedor, Diana Argüello de Lobería, Patricia Cobello de Villarino por el Frente para la Victoria; Marcela Passo de General Lavalle por el Frente Renovador y María Victoria Borrego de 25 de Mayo por la Coalición Cívica.

 

Las 8 tienen distintos panoramas para continuar con sus gobiernos por cuatro años más y de ellas la intendenta de General Lavalle, Marcela Passo, es la que tiene mayor proyección, ya que saltó al quinto lugar de la lista de diputados nacionales de la alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA). En su caso, el reemplazante para la intendencia, será su jefe político en el distrito, el ex legislador Osvaldo Goicoechea, quien se impuso en las PASO.