Viernes 19 de abril de 2024
13 OCT 2015 - 18:00 | Deportes

Sofía debutó en el Nacional de Patín

La nena dolorense que practica la disciplina con un andados participó en una competencia nacional que se llevó a cabo en Rosario el último fin de semana.

El 11 de octubre en Rosario, Santa Fe, participó del Torneo Nacional de Patín Artístico 2015 la dolorense Sofía Rivero, quien realizó una exhibición en la modalidad libre especiales en representación de la Asociación del Gran Buenos Aires.

Del Nacional participaron diferentes provincias, actuaron patinadores no videntes, con síndrome de down y diferentes discapacidades, todas demostrando que ninguna dificultad puede impedirles realizar un sueño. Entre ellos Sofía brilló con su caminador. Fueron dos minutos de ovación, lágimas y emoción por parte del público.

Sofía impactó con su cara de felicidad al momento de salir a la pista y durante su coreografía, una alegría que no sólo se vio reflejada en su rostro sino en su interior, demostró amor puro por la disciplina y ejecutó con soltura cada una de los gestos técnicos aprendidos.

Es la primera patinadora del mundo que practica patín artístico con un andador y así fue reconocida como tal, por la gente que le pedían fotografías, por técnicos que se dedican a la disciplina, por padres de patinadoras y muchísimas personas que se acercaban a felicitarla a ella y a su profesora Carina Nogueira por el trabajo, la dedicación y el amor con la que hacen estas cosas.

“Aprendimos que "sin disfrute no hay patín", frase que nos quedó grabada del papá de la primera patinadora con síndrome de down, quien logró hace 25 años atrás cuando a estas personas se las escondía de la sociedad, que su hija patinara junto con las demás, a partir de ella empezaron aparecer más nenas, y esto es justamente el objetivo que nos falta cumplir, crear la disciplina a nivel mundial y darle el lugar que se merecen. Las redes sociales nos ayudan mucho a difundir, de hecho Sofía ya tiene una compañera en Avellaneda que consiguió el mismo caminador para practicar patín”, contó Nogueira y aseguró: “Estamos felices por todas las demostraciones de cariño y reconocimiento que hemos tenido, felices porque cumplimos con nuestro primer objetivo que era que Sofía debute a nivel Nacional y más felices todavía porque sabemos de lo feliz que la hace patinar”.

“Gracias totales a todas las personas que hicieron posible esto, a sus papás por el apoyo y acompañamiento Juan Manuel Rivero y Karina Bidegain, a Luciano Fernández de la Asociación del Gran Buenos Aires, a su acompañante Marcela Barredo, a sus compañeras de patín, a sus amigas/os y al intendente Municipal Camilo Etchevarren por el apoyo”, agregó la profesora.