Sociedad

Maipú: murió un nene por Influenza tipo B

Ocho chicos llegaron a estar internados pero siete ya recibieron el alta. Se suspendieron las clases en los colegios por medidas preventivas
11 de noviembre 5:00 PM
imag

Autoridades de salud aseguraron que no se trata de una "ola de contagios".

Un niño de 12 años murió y ocho chicos estuvieron internados en la localidad bonaerense de Maipú como consecuencia de la propagación de un extraño virus que afectó a la población en los últimos días.
 
El menor, según publica el diario La Nación, se llamaba Martín Bonavida y llegó a este desenlace luego de afrontar un cuadro clínico que incluyó fiebre, vómitos y dolores musculares.
 
Mariana Galarraga, secretaria de Acción Social y Salud, confirmó en declaraciones a la prensa la situación y adelantó que trabajan para realizar estudios epidemiológicos. "Estamos notando en los últimos 20 días un aumento de las consultas de niños de entre 4 y 14 años con síndrome febril prolongado, sin un foco claro, que tienen algunos síntomas en común. Los resultados de laboratorio nos llevaron a internar a cuatro chicos en Mar del Plata y cuatro en Maipú", precisó en diálogo con Radio La Red y el canal TN en horas de la mañana, sin embargo para la tarde siete de estos menores ya habían sido dados de alta.
 
Autoridades de salud pidieron a la comunidad maipuense calma y aclararon que “los casos no aparecieron de un día para otro”, con lo que descartó una ola de contagios.
 
Se recomienda a la población consultar a su médico ante la aparición de síntomas como fiebre o vómitos y evitar la automedicación.
 
Además, las clases en la ciudad de Maipú están suspendidas por prevención. También las actividades deportivas.
 
La influenza es un orthomyxovirus que consta de 3 tipos diferentes: A-B y C (según características de sus antígenos). Las epidemias son causadas por los tipos A y B. Es altamente contagiosa; se transmite por vía aérea de persona a persona a través de las secreciones respiratorias al toser, estornudar o hablar. Además, puede hacerlo a través de las manos o artículos contaminados con estas secreciones.
 
Para disminuir el riesgo de transmisión es fundamental el lavado de manos de las personas en contacto con un enfermo o su ambiente. La vacuna, cada vez más difundida, es eficaz (cubre aproximadamente a un 80% de los expuestos) y se indica desde los 6 meses de edad en adelante.
 
El impacto de los virus de la Influenza tipo B sobre el hombre se hace menor, en parte porque evolucionan con más lentitud que los Influenza A. Sin embargo, el virus muta con suficiente rapidez como para hacer imposible la instalación de una inmunidad duradera.