Viernes 29 de marzo de 2024
13 NOV 2015 - 20:40 | Sociedad

Un descendiente de Manuel Belgrano en Dolores

El licenciado Manuel Belgrano, presidente del Instituto Nacional Belgraniano recorrió la ciudad y compartió una serie de actividades sobre el prócer.

Se iniciaron las Jornadas Belgranianas en Dolores, y en este marco el presidente del Instituto Nacional Belgraniano Licenciado Manuel Belgrano y el Presidente del Instituto Belgraniano de Dolores doctor Nicolás Chimento Ilzarbe se reunieron con el intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, en su despacho.
 

Luego, en la Sala de Conferencias de la Municipalidad se llevó a cabo el Acto de Apertura. Se entonó el  Himno Nacional Argentino. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del intendente Municipal y del presidente del Instituto Belgraniano local.

 

Se dio lectura del decreto declarando las jornadas de Interés Municipal, decreto declarando Huésped de Honor al Licenciado Manuel Belgrano y adhesiones recibidas. Posteriormente se dirigió a los presentes el presidente del Instituto Nacional Belgraniano y se hizo entrega del diploma acreditando al Intendente Municipal como Primer Socio Honorario del Instituto Belgraniano de Dolores.

 

Durante la primera jornada expuso el Profesor Académico Dr. HC Arnaldo Miranda Tumbarello, presidente de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, Federación y presidente del Instituto Belgraniano de Tigre, entre otras instituciones.

 

La doctora Norma Noemí Ledesma expuso sobre “Manuel Belgrano y la manufactura textil”.

 

A la tarde se realizó la visita y recorrida de la EES Nº 3 “Ex Colegio Nacional Aristóbulo del Valle”, imposición del nombre Gral. Manuel Belgrano a una de sus aulas y charla en el Salón de Actos sobre Belgrano y la Educación a cargo del licenciado Manuel Belgrano.

 

Las exposiciones siguieron con el profesor Aníbal Vega sobre Belgrano y San Martín – amistad, intercambio epistolar. El Gral. Brig. (R.) “VGM” Carlos María Marturet, miembro de Número y Secretario General del Instituto Nacional Belgraniano, sobre “Belgrano militar”, y el doctor Nicolás Chimento Ilzarbe sobre Manuel Belgrano y Juan J. Castelli: amistad, parentesco. Ideas de los próceres americanos.

 

Luego se realizó la entrega de Diplomas a miembros del Instituto Belgraniano de Dolores y reconocimiento  de instituciones. Por la noche participaron del Concierto de la Orquesta de Cámara Municipal en el Salón Blanco Municipal. 

 

El programa incluyó una Cena de Camaradería con un Brindis por Belgrano y por la Patria, y degustación de la “Torta Argentina”, con la presentación de la Escuela Municipal de Danza y Ballet “Guarda Pampa”. Actuaron los Payadores locales, Emanuel Gabotto, Roberto Parodi y la Maestra Payadora Susana Repetto (improvisando sobre Manuel Belgrano).

 

La Jornada continuará mañana sábado 14 de noviembre bajo el siguiente programa:

 

09.30 hs: Recorrida peatonal por lugares históricos céntricos (Plaza, Iglesia, Escuela Normal, Casa del Dr. De la Vega, casa de Vucetich, Unidad Penal VI, Escuela Nº1, Palacio de Tribunales, casa de la Cultura (sede de la Orquesta Escuela), Teatro Municipal “Unione”, Escuelas de Cerámica, Iglesia Anglicana.

 

10.30 hs: Colocación de Palma de laureles a los pies del busto del prócer en Plazoleta Gral. Belgrano.

 

10.45 hs. Visita al Parque Termal Dolores.

 

11.00 hs. Visita al Museo y Parque Evocativo “Libres del Sur”.