Jueves 18 de abril de 2024
26 NOV 2015 - 04:42 | Política

Quiénes son los ministros de Macri

Los presentó el miércoles el futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña. Muchos llegan desde el Gobierno de la Ciudad. Habrá tres ministros de la UCR y hasta un kirchnerista. Detalles.


Por Mario Caruso
[email protected]

El futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció el jueves a los ministros que el Gobierno de Mauricio Macri desde el 10 de diciembre. Entre otros, falta conocer todavía quienes estarán al frente de la ANSES, de la ex SIDE y del ministerio de Trabajo.
 
La sorpresa es la continuidad de Lino Barañao en Ciencia y Tecnología, tras la aprobación de Cristina Fernández de Kirchner. La diputada Patricia Bullrich, la ministra de la Alianza que en julio de 2001 anunció el recorte de un 13% de los salarios de los jubilados, estará al frente del ministerio de Seguridad.
 
Rogelio Frigerio será el ministro de Interior mientras que el ministerio de Hacienda y Finanzas finalmente será ocupado por Alfonso Prat Gay, cercano a Elisa Carrió. En tanto, el titular del flamante ministerio de Energía y Minería será el ex directivo de Shell, Juan José Aranguren.
 
El radicalismo tendrá tres ministerios: Ricardo Buryaile en Agricultura; en Defensa estará el diputado Julio Martínez, mientras que en el de Comunicaciones el titular se ubicó el diputado Oscar Aguad. Si bien integra el Gabinete del PRO desde hace varios años, otro ministro de origen radical es Hernán Lombardi, que irá a Medios Públicos. Otro radical, José Cano, estará a cargo del Plan Belgrano. El rabino Sergio Bergman estará a cargo de Medio Ambiente.
 
Habrá varios ministros de la Ciudad: en Educación estará Esteban Bullrich; en Desarrollo Social Carolina Stanley; en Transporte Guillermo Dietrich; en el nuevo ministerio de Modernización, Andrés Ibarra; y en el de la Producción Francisco Cabrera. También el secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis. Y el ministro de Producción, Francisco Cabrera.
 
En el ministerio de Justicia estará Germán Garavano, un abogado de 46 años que integró el Consejo de la Magistratura porteña. Susana Malcorra, la actual jefa de Gabinete de Naciones Unidas, será la Canciller. Gustavo Santos, a cargo de la Agencia Córdoba Turismo (un gesto para De la Sota), estará en Turismo. Al frente de Cultura estará Pablo Avelluto, que llegó hace unos meses a ocupar un cargo en la Ciudad, pero era director de Editorial Sudamericana.
 
Miguel de Godoy, al frente de la secretaría de Medios de la Ciudad, aspira a llegar al AFSCA. Y en el Banco Central proponen a Federico Sturzenegger, quien reemplazará en algún momento a Alejandro Vanoli. Los Derechos Humanos ahora serán una secretaría y estará al frente Claudio Avruj, que ocupaba esa cartera en la Ciudad. Alberto Abad volverá a la AFIP, un cargo ya había ocupado entre 2002 y 2008.
 
Al frente de la cartera de Salud aparece Jorge Lemus, en principio el funcionario sobre el que existen más reparos tras un controvertido paso como ministro de Salud porteño entre 2007 y 2012. Es protagonista además de una situación insólita en la vida de Macri: el 20 de noviembre de 2010, en pleno festejo por su casamiento con Juliana Awada, su actual esposa, el Presidente electo se tragó un bigote postizo que se había colocado para imitar a Freddy Mercury. Fue el médico que ahora estará al frente de Salud quien logró “rescatarlo” ante la imprevista situación.