Miércoles 24 de abril de 2024
10 DEC 2015 - 21:56 | Política

Macri llamó a la “unión” de los argentinos

En su primer discurso, aseveró que luchará contra la corrupción, la pobreza y el narcotráfico. No realizó grandes anuncios. Más detalles.

 

El presidente Mauricio Macri asumió con un mensaje de confianza y un llamado a la unidad y el diálogo. Hubo alusiones al gobierno anterior, especialmente al marcar que “vamos a hacer un nacionalismo más sano, que no se logra desde el rencor ni la demonización al otro”, así como al decir que “no habrá justicia militante de ningún partido”.

 

@bloqueD@En su discurso en el Congreso de la Nación, el líder de Cambiemos fue muy firme al hablar de combatir la corrupción, prometiendo ser “implacable con todos aquellos, propios y ajenos, que no cumplan con la ley”. “Los bienes de la Argentina son para todos los argentinos y no para uso incorrecto de los funcionarios”, sentenció.

 

Macri llamó varias veces a “la unidad en la diversidad”, involucrando a “los de izquierda y de derecha, peronistas y antiperonistas, jóvenes y mayores”. Aseguró que “el país no está dividido”. Dijo que los ejes de su gobierno serán pobreza cero, derrotar al narcotráfico y unir a los argentinos. Aseguró que “el estado va a estar donde sea necesario, en especial para los que menos tienen”. En este sentido, indicó la decisión de “universalizar la protección social”, así como proveer de agua potable y cloacas y urbanizar las villas.

 

Prometió “generar trabajo”, sin descuidar el trabajo existente. Para ello, aseguró que va a “amplair la economía” y promover la “inversión inteligente y expansiva”. Aseguró que “se viene un tiempo de diálogo y trabajo en equipo”, una “construcción con justicia social”.

 

Se manifestó en contra del fanatismo y de “sacar el enfrentamiento del centro de la escena”, porque “en acuerdo ganamos todos”. Dijo que “la ley debe ser respetada”, habló de “no avasallar las instituciones” y se manifestó en contra de los proyectos personalistas y el autoritarismo.

 

Justicia y revolución educativa

Cuando Macri se refirió a la educación propuso una “revolución de la educación pública”, con eje en la calidad. Para ello se comprometió a generar “más prestigio y valor a la vocación docente”. “Tenemos que crear una educación amplia, inclusiva, de calidad y acorde al siglo XXI”.

 

@bloqueD@Manifestó su “apoyo a la justicia independiente, baluarte de la democracia”. Propuso que “la justicia se limpie de vicios políticos” y aseguró que “no habrá jueces macristas”, por cuanto “no puede haber jueces militantes de ningún partido”.

 

Habló también de la cooperación con América Latina y el mundo, de “superar el tiempo de confrontación” y “sostener reclamos soberanos”.

 

Tras jurar en el Congreso, Macri se dirigió ante una multitud hacia la Casa Rosada, acompañado por su esposa Juliana Awada. Allí recibió el mentado bastón presidencial, para luego realizar un agasajo a quienes llegaron desde el exterior para presenciar su asunción. A las 19.30, a su vez, tomaron juramento los ministros que estarán al frente del Gabinete Nacional.