Jueves 25 de abril de 2024
07 JAN 2016 - 14:30 | Política

Las propuestas de Ponte para Gral. Lavalle

El flamante intendente hizo público su plan de gestión 2016-2020 para la ciudad. Te contamos de qué se trata.

José Rodríguez Ponte, intendente de General Lavalle, presentó el plan de gobierno 2016-2020. “Hasta ahora se han hecho cosas, algunas estarán bien y otras mal, según el criterio de cada uno. Lo importante es lo que haremos en el futuro. Actuar con transparencia, en una administración descentralizada de trabajo en equipo y de puertas abiertas, con publicidad de los actos de gobierno, dialogando con todos los sectores, dando participación a la ciudadanía para que se interesen por la cosa pública, en una interacción creativa”, dijo el jefe comunal y aseguró que sus propuestas son “para solucionar problemas actuales”.
 

En este sentido explicó Ponte que buscará aumentar los sueldos a los empleados municipales a niveles dignos y mejorar la gestión administrativa. También gestionar la construcción de la doble vía de la ruta 11 y la rotonda de ingreso a la ciudad; lograr la consolidación de la ruta 11 en su trazado original y su comunicación por La Tablada y Manantiales; alcanzar la consolidación del camino del terraplén del Canal 2; mejorar las calles urbanas y caminos rurales, con polvo de piedra.

 

Realizar un plan de obras para solucionar el rápido escurrimiento de las aguas frente a los excesos pluviales o de mareas; gestionar la reparación y mantenimiento de compuertas en los Canales 2, Guido al mar y del Palenque, son otras de las intenciones del intendente que propone, además, regularizar los terraplenes ciegos y clandestinos, promoviendo la solidaridad entre los productores y la efectividad en la policía de aguas. 

 

En materia de seguridad y desarrollo social, el jefe comunal busca asistir a las víctimas de delitos y fortalecer el seguimiento de las causas "para desterrar la impunidad, gestionar la realización de relevamientos sociales tendientes a establecer las falencias alimenticias, médicas, educacionales, de vivienda y tendientes a la realización de un plan estratégico de ordenamiento territorial”. También promover el asociativismo de entidades de fomento, producción, comercio, industria y servicios; y una oferta educativa de excelencia y su componente alimentario, con dietas balanceadas. 

 

Crear una Escuela Municipal de Artes y Oficios; otorgar becas en el nivel terciario a los mejores promedios de la escuela media, facilitando su traslado y asiento en los centros universitarios mientras mantengan cierto nivel de regularidad en sus estudios, con cargo de devolver la inversión de acuerdo a la rama de especialización y fortalecer el deporte en general y promocionar aquellos no tradicionales, son algunas de las líneas de acción que se pretenden en educación.

 

Salud

 

Crear unidades asistenciales móviles tanto en la zona urbana como en la rural como medida de prevención en salud. Mejorar la atención del Hospital Municipal y de las Salas de Atención en los Parajes, de lunes a lunes durante las 24 hs. Gestionar la creación de un Hospital regional de alta complejidad médica. Gestionar la instalación del Plan de médicos Comunitarios, son las ideas para el área de salud.

 

Desarrollo y producción

 

Para estas áreas se pretende “promover la instalación de tambos, huertas, granjas y viveros; de salas de faena de vacunos, ovinos y porcinos y vías de comercialización, garantizando la seguridad alimentaria”. También gestionar la instalación de un puerto turístico y deportivo. 

 

Para el campo

 

Mantenimiento y consolidación del sistema hidráulico-vial, plan de electrificación rural y mejoramiento de la oferta educativa, que permita recrear el arraigo rural, son los principales ejes para el sector rural.

 

Otros proyectos

 

“Además creemos necesario: crear una oficina de Turismo, asumiendo este desafío como parte de la historia atractiva de nuestro pueblo, con un humedal valioso como lugar de conservación para la humanidad, un Parque Nacional que debe ser puesto en valor como atracción turística, una flora y fauna silvestre objeto de observación de botánicos y biólogos; una Fiesta Nacional arraigada en la celebración de nuestras costumbres gauchescas y un folklore con sello propio como es el arte payadoril que nos legara Santos Vega. Todo ello sumado a la potencialidad de un Turismo Rural que debe ser desarrollado con la identidad propia de nuestro pueblo, describió Ponte respecto a otras propuestas.