Viernes 19 de abril de 2024
11 JAN 2016 - 11:49 | Política

Vidal suspendió la Ley de los Municipales

Como anticipamos en el semanario en papel, la Gobernadora suspendió la nueva ley por seis meses. Por qué perjudica a los trabajadores y beneficia a los intendentes. Detalles.


En el semanario de ENTRELÍNEAS.INFO que todos los viernes aparece en tu kiosco habíamos anticipado que María Eugenia Vidal tenía listo el decreto para suspender la Ley de Municipales. Ahora se confirmó que el gobierno bonaerense suspendió por seis meses la aplicación de la nueva ley que rige el empleo municipal y que establecía la realización de paritarias para dirimir los aumentos salariales y las condiciones laborales.
 
La medida despertó fuertes críticas de las organizaciones gremiales que representan a los trabajadores. La medida se estableció a través del decreto 26 firmado por la gobernadora María Eugenia Vidal y sus ministro de Gobierno, Coordinación y Gestión y Trabajo.
 
Según el texto de la norma, la suspensión regirá por 180 días con el objetivo de que el Ministerio de Trabajo conforme el Consejo del Empleo Municipal, que tiene por finalidad brindar la colaboración necesaria para la elaboración de los anteproyectos de ordenanzas municipales referidas al régimen de trabajo municipal.
 
En los considerandos de la medida se detalló que “al día de la fecha, varios son los Municipios que se han visto imposibilitados de dictar la normativa de referencia atento las demoras generadas por el recambio de autoridades acaecido a raíz de proceso eleccionario”.
 
Además se sostiene que es intención del Poder Ejecutivo es “brindar colaboración a las Comunas a fin de viabilizar la adopción de normas adaptadas a las realidades locales y facilitarles el ejercicio de sus facultades autonómicas”.

La ley en cuestión que aprobó antes de su despedida el entonces gobernador Daniel Scioli, ha sido muy criticada por los intendentes (incluidos kirchneristas), quienes entienden que desfinanciará a los municipios. ¿Lo más discutido? Establece que el personal contratado debe pasar a planta al año de estar en funciones.
 
Para peor, la reducción de personal estatal avanza sin freno y a toda escala. Es que los municipios se sumaron a la estrategia de recorte que el macrismo implementó a nivel nacional. La práctica no distingue colores políticos: no se renovaron contratos en gobiernos de Cambiemos (La Plata y Quilmes, por ejemplo) y tampoco en los liderados por el FpV, como Malvinas Argentinas. La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses denunció más de 6.000 despidos.