Viernes 19 de abril de 2024
15 JAN 2016 - 08:23 | Política

Vidal ya tiene presupuesto para gobernar

La Legislatura le aprobó el presupuesto, con un permiso por endeudarse hasta 60 mil millones. El rol clave de los alcaldes peronistas. Cuáles son los beneficios para ellos. Detalles.


Luego de arduas negociaciones, tal como anticipamos en la edición de la semana pasada de nuestro semanario, la presión de los intendentes del Frente para la Victoria dio resultado y este jueves a la tarde la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó el presupuesto propuesto por la gobernadora María Eugenia Vidal.
 
Con la presencia en el recinto de unos cuarenta intendentes peronistas, entre ellos el jefe comunal de La Costa, Juan Pablo De Jesús (uno de los líderes del grupo negociador), finalmente se destrabó la situación. “Nosotros no vamos a traicionar a nuestro pueblo”, dijo el jefe del bloque de Diputados, José Ottavis, al anunciar que su bancada votará el Presupuesto que presentó el gobierno de María Eugenia Vidal, pero no la autorización para que tome deuda por unos 60 mil millones de pesos.
 
El bloque peronista se partió para este tratamiento y un grupo numeroso de diputados peronistas sí votarán el endeudamiento. Con esos votos, más los del massismo y los de Cambiemos, Vidal tuvo los votos para sacar tanto el presupuesto como el endeudamiento.
 
DINERO PARA INTENDENCIAS
La clave del acuerdo fue otorgarles a los intendentes 10.000 millones de pesos, de los cuales 3.000 millones serán de libre disponibilidad. Ese era un pedido que los jefes comunales venían planteando a los negociadores de Vidal desde hace semanas.
 
Negociar ese punto llevó días. Desde el Ejecutivo se negaban a darle libre disponibilidad a los intendentes para administrar ese fondo. Mientras que los alcaldes querían tener la potestad de definir el destino. El acuerdo se logró con un sector del Frente para la Victoria en Diputados no camporista y más cercano a los intendentes.