Viernes 19 de abril de 2024
29 MAR 2016 - 05:04 | Política

Transformarán la Policía Local en Municipal

Se anunciará en los próximos días que la Policía Local dejará de ser financiada por la Provincia. Además: van a reducir la cantidad de Departamentales Policiales. Qué pasará en la zona.


La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunciará en los próximos días que la Policía Local pasar a ser Municipal, para lo cual la mandataria bonaerense prevé destinar a las alcaldías los fondos necesarios para que se puedan financiar los más de 20 mil efectivos que forman parte de esta fuerza nacida en la última parte de la gestión de Daniel Scioli, hace menos de dos años.
 
@bloqueD@En rigor, la Policía Local nació en julio de 2014 por un decreto del entonces gobernador Scioli. Tenía la proyección de ser complemento del trabajo que realizan la Policía de la Provincia y las Fuerzas federales en materia preventiva. Desde su nacimiento, su funcionamiento fue gracias al aporte económico del gobierno provincial, tanto para los sueldos como para su equipamiento logístico.
 
El plan del gobierno bonaerense prevé el traspaso de las policías locales a los municipios y la reestructuración de áreas como jefaturas y superintendencias de policías. Además, incluye, la creación de una agencia provincial de lucha contra el narcotráfico y delitos complejos, la autonomía de la Dirección de Asuntos Internos y una fuerte inversión en tecnología y equipos de comunicación.
 
El Ministerio de Seguridad que encabeza Cristian Ritondo informó que, entre otras cuestiones, se disminuirá de 40 a 26 las Superintendencias Generales y las Superintendencia de Seguridad pasan de 17 a 8 las Superintendencias de Zona, mientras que las Jefaturas Departamentales disminuirán de 74 a 32. Resta saber de este fuerte achique de la cantidad de Departamentales si “toca” a algunas de las que se encuentran en la región.
 
Asimismo, se jerarquizará el rol del comisario y se rediseñarán áreas de Investigaciones, Policía Científica, Narcotráfico y Delitos Complejos: las dos últimas se unificarán.