Jueves 28 de marzo de 2024
16 JUN 2016 - 09:14 | Política

Nulidad para la indagatoria a Etchevarren

El intendente había sido citado para el próximo martes y su abogado defensor pidió la nulidad de la indagatoria. Te contamos qué dijo su representante legal.

 
El abogado defensor del intendente, César Sivo, presentó un pedido de nulidad de la citación a indagatoria de Camilo Etchevarren, ordenada por la fiscal Gabriela García Cuerva. Además, pidió el sobreseimiento en la causa originada a partir de un viaje al exterior, realizado sin la autorización del Concejo Deliberante, y la firma de unos decretos fechados durante ese período.

La indagatoria estaba fijada para el próximo martes 21, pero el abogado dijo que “no va a haber indagatoria porque no se va a hacer. Le presenté un escrito porque había planteado la nulidad y el sobreseimiento para dejara sin efecto la citación.”

Además, Sivo consideró que la citación forma parte de una persecución del Poder Judicial contra el intendente. “Es al revés de lo que dice el diario Compromiso. El Poder Judicial lo cita a indagatoria a Etchevarren como consecuencia de que él le pega”, consideró el abogado en referencia a la nota publicada por el diario dolorense en la que se afirmaba que el intendente fue “llamado a indagatoria en una causa penal y que por tal motivo emprendió un ataque virulento a la Justicia”.  

“En medio de esta puja con Etchevarren, el Poder Judicial lo que tiene que hacer es trabajar de Poder Judicial, y no pelearse con un intendente. Pero sin embargo, toma represalias en causas penales”, acusó.

Sobre este caso, Sivo recordó que la Cámara de Apelaciones de Dolores había sobreseído a Etchevarren y dictado la nulidad de un llamado a indagatoria en 2012. “Casación dijo que estaba mal resuelto lo de la Cámara pero por una cuestión formal no de fondo. Señaló que no obstante formalmente no está bien resuelto, no hay perjuicio y el tipo penal requiere perjuicio”. En otros términos, explicó: “El tribunal de Casación con toda claridad está diciendo que no hay delito.”

“Baja la causa a la fiscalía y lo que tiene que hacer la fiscal con esa indicación es archivar la causa, y en lugar de archivarla, lo vuelve a citar a indagatoria. Esta es la misma indagatoria por la que lo habían citado al intendente en 2012. Es un absurdo”, disparó Sivo.
 
QUÉ HABIA DICHO ETCHEVARREN SOBRE LA JUSTICIA

La persecución de la que habla el abogado del intendente es, a su entender, por los dichos de Etchevarren en el marco de la presentación de botones antipánico para los vecinos. El jefe Comunal había dicho que “tenemos un fiscal general como Diego Escoda que no ha trabajado para combatir la droga y la delincuencia. Fiscales como Dávila y García Cuerva, que se han preocupado en perseguir personas inocentes en vez de hacerlo con los delincuentes y narcos, y una jueza de Garantías como Laura Elías que rápidamente libera a los que cometen hechos ilícitos. Todos relacionados con el tráfico de drogas, directa o indirectamente, ellos son sinvergüenzas e ignorantes del derecho”.